Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa Tesla, del magnate Elon Musk, contempla a México para la construcción de una Gigaplanta de autos eléctricos, trece estados han levantado la mano.
De acuerdo con especialistas será una inversión inicial de mil millones dólares hasta alcanzar los 10 mil millones de dólares.
La de México sería la sexta fábrica de Tesla en el mundo.
Hay tres fábricas en Estados Unidos: Fremont, California; Austin, Texas, y Reno, Nevada. Otra está en Shangai, China, y la quinta en Berlín, Alemania.
Tesla tiene 100 mil empleados en el mundo y en 2021 vendió 930 mil autos eléctricos.
El primero en mostrar su interés para que la “Giga” sea construida en su territorio fue Nuevo León; el gobernador Samuel García dijo que su estado es la mejor opción,
Sin embargo, López Obrador, enfatizó que se busca evitar errores de regímenes pasados en donde se construían grandes empresas en zonas con escasez de agua lo que agravaba la crisis. Hizo votos por seguir detonando el desarrollo en el sureste del país.
“Entonces, celebramos que se esté decidiendo un México como lugar para que lleguen estas inversiones de la industria automotriz. Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento […] hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo el mandatario.
A Nuevo Léon se han sumado estados como Tamaulipas. La industria privada de la entidad pidió al presidente López Obrador y a Elon Musk considerar a ese estado como una opción, ya que aseguran que se cuenta con el agua suficiente además estar cerca de Estados Unidos. Además, varias maquiladoras de Nuevo Laredo ya fabrican partes para Tesla.
Sonora también es uno de los candidatos. La próxima construcción de la planta de litio es su carta más fuerte, además de su cercanía con Phoenix, Arizona. Desde el año pasado, el gobernador Alfonso Durazo anunció que Sonora busca ser productor de baterías de litio para Tesla y se cuenta con el litio y el grafito suficientes para dicha empresa.
También Chihuahua está en la lucha. La gobernadora Maru Campos dijo que Chihuahua capital cuenta con un superávit de energía eléctrica que favorece las condiciones para la instalación de la planta y presumió que su gobierno ya tuvo acercamiento con Tesla.
Otro es Durango. El gobernador esteban Villegas dijo que la entidad cuenta con agua, gas, electricidad y seguridad para la operación de Tesla.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme afirmó que “Tesla debe quedarse en el norte” pues cuenta con todas las cualidades para el sector automotriz. Reveló que desde hace dos años Tesla exploró el norte del país y sostuvieron reuniones de carácter confidencial.
Hacia el Bajío son dos candidatos los que levantaron la mano.
Uno es Michoacán. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el estado cuenta con el puerto más importante del país para la industria automotriz y una ubicación estratégica inigualable para Tesla.
Otro es San Luis Potosí. El gobernador Ricardo Gallardo dijo que hizo la propuesta directamente al presidente López Obrador; ofreció que la capital de la entidad se convierta en la primera en donde sólo circulen autos eléctricos.
Entre los estados del sur del país que mostraron su interés están Veracruz quien ofreció beneficios a la empresa para que llegue al estado.
El gobernador Cuitláhuac García dijo que la oferta será dada a conocer el sábado; remarcó que veracruz es el único estado que tiene exceso de gas para uso industrial y posee el 30 % del recurso hídrico del país.
Otro estado sureño es Tabasco. El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino Campos dijo que buscan ser la sede de Tesla en México. Dijo que además de contar con la refinería de Dos Bocas, una nueva planta manufacturera se instalará en el estado, lo que representa un gran atractivo.
El centro del país también está interesado.
El propio López Obrador señaló opciones. La ventaja más evidente es su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Hidalgo es uno de ellos. El gobernador Julio Menchaca ha señalado que la entidad está a la altura de cualquier empresa del mundo.
Será en abril cuando Tesla tome una decisión.
Otra de las entidades que suenan como candidatas es el Estado de México donde se ubica el AIFA.
Y este jueves 23 de febrero, Puebla se sumó a los interesados. El gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó la amplia experiencia de la entidad en el ensamblaje de vehículos y dijo que se cuenta con las mejores condiciones económicas, sociales y gubernamentales para que Tesla elija a Puebla.
Con información de Once Noticias
Comments