top of page
Foto del escritorEditor

Adán Augusto anuncia Plan C en las urnas: 9 ministros aplastaron voluntad democrática

Ciudad de México, 8 de mayo.– El titular de la Secretaría de Gobernación, Adan Augusto López Hernádez, aseguró que se implementará un “Plan C” electoral, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional parte del llamado “Plan B” impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una Reforma Electoral.


Por medio de sus redes sociales, el Secretario criticó a los ministros de la Corte y los acusó de no representar los intereses de la sociedad.



“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.


Y recalcó: “No hay de otra: ‘Plan C’ en las urnas”.


En ese sentido, López Hernández se refirió a lo anteriormente mencionado por el Presidente López Obrador hace unas semanas, en el que pidió abiertamente votar contra el bloque conservador.


“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación: ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C y ya lo aplicamos en el 18”, dijo el Jefe del Ejecutivo el pasado 27 de marzo.


Así como el Secretario, varios simpatizantes del Presidente Andrés Manuel manifestaron su disgusto con la resolución de la Suprema Corte, e incluso señalaron que “ha excedido sus funciones”.


“Nuevamente la @SCJN se excede al invalidar la reforma electoral”, escribió el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.


Por su parte, Morena lanzó un comunicado en el que pidió que la Corte “respete la postura mayoritaria aprobada democráticamente” sobre las leyes secundarias del Plan B electoral.


“Les solicitamos cumplir con su parte para hacer posibles las transformaciones que el pueblo de México demanda y asumir el compromiso que tienen con la ciudadanía”, se lee en su documento.


También el periodista Epigmenio Ibarra se pronunció ante la decisión de la SCJN, y enfatizó que los ministros no fueron elegidos por el pueblo, por lo que “no representan a la ciudadanía”.


“Ahí están-escudándose en la defensa de la Constitución-usurpando las funciones del legislativo.Enquistada en el aparato del Estado la derecha conservadora lanza golpe legislativo. Que anulen el Plan B. Vamos por el Plan C”, escribió.


En el caso contrario, los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, celebraron el fallo de la Corte y aseguraron que se “defendió la democracia”.


“La @SCJN es el órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy, por el bien de todos, vuelve a constarse”, expresó Córdova.


“El @INEMexico sigue en pie, la arbitrariedad del “plan B” sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción”, dijo Murayama.


SCJN DECLARA INCONSTITUCIONALIDAD EN “PLAN B”


Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la primer parte del llamado “Plan B” electoral, en este caso sobre propaganda gubernamental, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.


Los ministros votaron 9-2 a favor –los necesarios para poder frenar la reforma– del proyecto de sentencia, que difundieron la semana pasada algunos medios locales, donde se plantea la invalidación de la reforma de las leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas que aprobó en diciembre la mayoría oficialista del Congreso como parte de un paquete de leyes.


Los ministros que votaron a favor del proyecto –con votos concurrentes en algunos casos– que tumba la primera parte del “Plan B” fueron: Ana Margarita Ríos Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la Ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.


En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


La Ministra presidenta Piña argumentó en favor del proyecto para tumbar el “Plan B”: “Esta situación de desconocimiento de lo que se votaría, al igual que el trámite urgente, son causas invalidantes del procedimiento legislativo, porque vulneran la equidad en la deliberación parlamentaria al grado tal que ni siquiera se cumple con las condiciones mínimas de una deliberación democrática, pues el trámite precipitado provoca que no se conozca el contenido de la iniciativa”.


“Todo lo anterior, a mi juicio, es contrario a la configuración representativa republicana y democrática que prevé nuestro texto constitucional. Reitero que existen condiciones suficientes para declarar la invalidez del proceso legislativo en cuestión y consecuentemente de las normas que derivaron del mismo”, subrayó.


Con información de SinEmbargo

Comments


bottom of page