top of page
Foto del escritorEditor

AICM y AIFA cierran operaciones por caída de ceniza de "Don Goyo"

Ciudad de México, 20 de mayo.– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró sus operaciones desde las 4:25 horas debido a la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, el cual intensificó su actividad desde anoche.


Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también cerró operaciones a partir de las 5:58 horas.



“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas. Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando”, se lee desde la cuenta oficial del AIFA en Twitter.


“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas. Estaremos informando”, se lee el mensaje publicado desde la cuenta oficial de Twitter del AICM.


A las 7:00 horas, el AICM publicó una nueva actualización en donde informó que por seguridad de las operaciones el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente. “Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, señaló.


La medida causó molestia entre los pasajeros, quienes a través de Twitter reclamaron la falta de información.


“Por favor informen por las bocinas y en dónde se puede programar otro vuelo porque hay mucha confusión y falta de información”, escribió un usuario en Twitter.



“Estaría buenísimo que lo vocearan en las instalaciones del aeropuerto… uno se entera hasta que va a abordar”, escribió una usuaria identificada como Liz Pelcastre.


Otros pasajeros compartieron fotografías de las sala de abordar donde se observa a los usuarios sentados en el piso esperando, mientas que otros señalaban que desviaron sus vuelos a otros aeropuertos.


“Vengo de Buenos Aires y nos hicieron aterrizar en Acapulco pero nos tienen esperando arriba del avión, queremos bajar”, escribió una usuario identificada como Lupita León.


Jorge David Pérez escribió: “Vuelo proveniente de Lima, Perú desviado al aeropuerto de Acapulco. Pasajeros a bordo del avión esperando indicaciones”.


Otro usuario identificado como Diego Jaime Espinosa escribió que salió de Tijuana a la 1:00 y el vuelo aterrizó en Morelia a las 5:30 porque el AICEM estaba cerrado. El joven pidió ayuda, ya que hoy a las 8 de la mañana tiene su examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


La cuenta @SkyAlertMx publicó una actualización sobre la actividad del volcán Popocatépetl a las 2:22 horas informando la caída de ceniza en la zona norte de la Ciudad de México.


La cuenta Webcams México, que ha dado seguimiento a la actividad del volcán, publicó los últimos videos de la actividad del Popocatépetl.


Cada vez que la cumbre del Popocatépetl lanza fuego o bocanadas de ceniza más fuertes que las normales, como ocurrió desde la semana pasada, lo hace bajo la atenta mirada de una docena de científicos. Nada pasa desapercibido porque millones de personas, e incluso el trafico aéreo, pueden verse afectados si entra en erupción: once pueblos cerraron esta semana sus escuelas debido a la ceniza acumulada sobre calles y automóviles.



Desde hace casi 25 años la “montaña que humea”, como lo llamaban los pueblos prehispánicos, es el volcán más vigilado de México: siete cámaras -una de ellas térmica-, 12 sismógrafos, seis estaciones para medir deformaciones en sus laderas, dos sensores infrasónicos y siete estaciones meteorológicas envían datos las 24 horas, 365 días, al año a un centro de control situado a 80 kilómetros, en el sur de la Ciudad de México.


Allí 13 científicos de diferentes especialidades cubren diversos turnos en una sala cubierta por pantallas, una especie de unidad de cuidados intensivos donde se registra en tiempo real cada tremor, cada exhalación del “Popo”, como los mexicanos llaman a esa montaña de cinco mil 426 metros de altura que surgió en el cráter de otros volcanes y cuya forma actual se remonta a más de 20 mil años.


¿La razón de tanto monitoreo? En un radio de 100 kilómetros viven 25 millones de personas, hay cientos de escuelas, hospitales, viviendas y cinco aeropuertos de constante tráfico nacional e internacional. Todos podrían verse afectados por una erupción.


Un mapa satelital marca esas nubes y una computadora pronostica los movimientos que harán. Su principal peligro son los problemas respiratorios en la población y sus efectos en los aviones, porque la ceniza puede afectar la visibilidad y actuar como una “lija” en su fuselaje y alas.


El Popocatépetl intensificó su actividad la noche del viernes. A las 20:01 horas se registró emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente. Sin embargo, el semáforo de mantiene en Amarillo Fase 2.


El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, publicó un último informe en su cuenta de Twitter en donde pidió mantener la calma.


“Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán #Popocatépetl. Estamos revisando con #Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad. Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo”, escribió.


Julio Huera, Secretario de Gobernación, informó que el lunes 22 de mayo realizará un recorrido junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la coordinadora de Protección Civil Nacional,


En este recorrido se revisarán por las rutas de evacuación del Popocatépetl. Detalló que empezarán a las 11:30 en San Nicolás de los Ranchos y a las 15:00 darán una rueda de prensa en Puebla.


Con información de SinEmbargo

Comments


bottom of page