El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó en enero de 2024 su mejor registro en el número de pasajeros atendidos desde su inauguración en 2022, esto de acuerdo con datos de la terminal aérea administrada por el Ejército.
En el primer mes de este año, el AIFA recibió a 328 mil 906 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 76.2 por ciento con respecto al mismo mes, pero de 2023, con lo que logró su mejor desempeño mensual desde que comenzó a recibir vuelos.
A pesar de este logro, el volumen de pasajeros del AIFA en enero representa apenas el 8.6 por ciento de los viajeros que movió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el mismo periodo.
Las cifras de enero reportadas por el AIFA indican que este continúa siendo un puerto aéreo esencialmente nacional, pues 309 mil pasajeros viajaron en una ruta desde y hacia un destino en México. Solo 5.8 por ciento de los viajeros atendidos por el aeropuerto de Santa Lucía fueron internacionales.
En cifras acumuladas, desde el 21 de marzo del 2022 (fecha de inauguración del Felipe Ángeles), el puerto aéreo construido por el Ejército reporta 3.8 millones de pasajeros recibidos, el equivalente a un mes promedio en el AICM.
Al cierre de 2023, el AIFA tuvo una pérdida de poco más de 391 millones de pesos y, para este año, se prevé que el puerto aéreo mantenga subsidios por alrededor de mil 500 millones de pesos.
Por otro lado, el AIFA continuó acumulando operaciones de carga que le fueron trasladadas, a través de un decreto presidencial. En enero de 2024, el puerto aéreo recibió 33 millones 442 mil kilogramos de carga, la mayor parte (23 millones kilogramos) en vuelos de salida.
Las operaciones de carga desde y hacia el AIFA han tenido complicaciones dado que las aerolíneas continúan enviando carga por carretera proveniente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En cifras acumuladas, desde el inicio de operaciones, el Felipe Ángeles ha transportado más de 219 millones de kilogramos en operaciones cargueras.
Con información de El Financiero
Comments