¡Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, está de fiesta!
Este sábado la refinería Olmeca, prometida al arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una realidad y ya inició de manera formal sus trabajos.
Durante una gira por Tabasco, el titular del Ejecutivo, López Obrador y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron el banderazo de inicio de operaciones de esta refinería a dos años de su inauguración, la cual operará al 50% y en un plazo de un mes trabajará al 100% de su capacidad.
“Es un día especial, histórico, porque ocurre esta obra y se empiezan a producir gasolinas, diésel y combustibles, se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca’’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su beneplácito por el arranque de este proyecto.
“Decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones con voluntad, con tesón, sin corrupción y con convicción el Presidente nos ha enseñado a que todo es posible’’, aseguró Sheinbaum.
En su octava gira de la transición, el jefe del Ejecutivo y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dieron el banderazo de la primera refinería construida en el país, después de 40 años, considerada toda una hazaña.
“Puedo decir misión cumplida, estoy contento’’, dijo el mandatario.
¿Cuál fue la inversión para la Refinería de Dos Bocas?
La inversión fue de 16 mil 816 millones de dólares
La producción a partir de este sábado es de 170 mil barriles diarios, de los que 87 mil 500 serán de gasolina y 65 mil de diésel de bajo azufre.
Tan sólo en unas semana más, a partir del 21 de agosto se alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios. 175 mil de gasolinas y 130 mil de diésel ultra bajo azufre.
¿Cuál es el tamaño de la Refinería Olmeca de Dos Bocas?
En su intervención el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Romero Oropeza, informó que el contenido nacional de la refinería es del 76%, con 2 millones 700 mil metros cúbicos de concreto usados, equivalente a 63 estadios Azteca, y 405 mil toneladas de acero, comparable a 40 torres Eiffel.
El director general de Pemex dijo que al inicio de esta administración, México importaba 900 mil barriles diarios de combustibles, cifra que se reducirá a 52 mil barriles al final del mandato y a 20 mil barriles al cierre del año.
Con estos resultados y proyecciones el legado continuará.
“Nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del presidente López Obrador, seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México’’, agregó la virtual presidenta electa.
La palabra está entregada al pueblo de México, el rescate de Pemex y CFE continuará, sin aumento a los combustibles ni electricidad.
Comentarios