top of page
Foto del escritorEditor

Anuncia Xóchitl Gálvez que el PRIAN se adhiere a la propuesta de AMLO para reformar pensiones

Después que durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo se privatizaron las pensiones y se redujeron sus montos hasta un 50%, ahora las dirigencias del bloque opositor y la misma candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunciaron su adhesión a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para efectuar una contrarreforma laboral.



El mandatario presentará el próximo 5 de febrero un paquete de iniciativas, entre las que se incluirá una propuesta que regrese a los trabajadores pensiones del 100% al último sueldo que reciban con la finalidad de que reciban una pensión digna para su retiro.


La decisión de respaldar la iniciativa presidencial la asumieron los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesus Zambrano, aseguró la candidata Xóchitl Gálvez.


No solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino también el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobarán la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones, informó la candidata del PRIAN.


En conferencia de prensa, reveló, a pregunta específica sobre el tema, que eso lo acordó con Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de dichas fuerzas políticas, desde que el mandatario mexicano informó que enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas constitucionales.


"De hecho, el tema ya lo habíamos platicado los tres dirigentes de los partidos y su servidora hace como una semana o dos, cuando el presidente anunció que mandaría la reforma de pensiones".


La aspirante presidencial pidió a López Obrador que proponga también revertir la reforma aprobada en años anteriores justamente por el PRIAN y que afecta a los maestros y a todos los trabajadores del Estado, porque el cálculo de sus pensiones se hace con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en el salario mínimo general.


"Yo pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo. Que las pensiones de los maestros que hoy están en UMA las pase inmediatamente a salario mínimos, porque hoy los maestros tienen una pensión miserable por esta reforma que se hizo. Entonces, eso sería un buen ejemplo de algo que el presidente puede hacer ya para mejorar la pensión a los maestros".


"Dos, que empiece por todos los trabajadores del gobierno, él es el patrón y podría de inmediato mejorar la pensión a todos los trabajadores del sector público con el ISSSTE. Creo que el presidente puede mandar un mensaje inmediato de que él quiere que las pensiones mejoren".


Gálvez solicitó también al titular del Ejecutivo federal eliminar el outsourcing, aprobado e impulsado también en administraciones panistas y priistas, en el Gobierno.


"Se estiman 300,000 trabajadores que están por honorarios que no van a tener pensión. Él se comprometió a quitar el outsourcing y hay un montón de contratos de personas de limpieza, de personas de seguridad en el SAT, personas que hacen un trabajo que deberían de hacer los trabajadores del SAT, sindicalizados o en nómina".


Desde su visión, proponer estos cambios legales para contrarrestar los aprobados en años anteriores por los partidos que la postulan a ella, probaría que López Obrador “realmente está preocupado por los trabajadores.


Con información de El Economista

Comments


bottom of page