Santa María del Tule, Oax. 14 de octubre de 2024.- Como parte del cuerpo colegiado para un adecuado manejo y protección del milenario Árbol del Tule, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, impulsa acciones fitosanitarias para su bienestar.
Como cada segundo lunes de octubre, en Oaxaca se conmemora el Día del Árbol del Tule, una celebración a sus más de dos mil años de vida y que ha sido testigo de la historia de la entidad y le ha dado fama mundial.
En el gobierno de la Primavera Oaxaqueña se impulsan acciones para cuidado ambiental, y para la protección de este ejemplar el pasado 23 de mayo se integró el Comité de Atención para fortalecer las actividades de conservación con la participación de personas expertas en diversas áreas ambientales.
Este órgano actúa bajo un plan de trabajo con dictámenes, monitoreo, medidas de aplicación e intervenciones ante la temporada de lluvias y fuertes vientos, y se encuentra integrado por la autoridad municipal y la comunidad de Santa María del Tule como Presidente del Comité, y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, como Secretaría Técnica.
Además, lo integran la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), en representación del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).
Así como la Asociación Mexicana de Arboricultura A.C., y por el invaluable valor cultural que posee este árbol, también forma parte la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
El pasado mes de julio, a través de la Conafor se realizó un diagnóstico interno de tomografías y en la sesión de septiembre, en la que participó de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Karime Unda Harp, se presentaron los resultados en los que arrojó información que muestran condiciones positivas del estado interno del árbol que permitirá dar un mejor manejo y mantenimiento.
Dentro del programa de trabajo y seguimiento, se contemplan podas fitosanitarias para eliminar las ramas en malas condiciones y minimizar riesgos de caídas, además de mejoramiento de la belleza escénica y acceso de luz, así como de análisis de suelo para determinar la cantidad y tipos de nutrientes disponibles, así como los que se necesitará incorporar.
Comments