Guillermo “N”, acusado de asesinar a su pareja tras rociarle gasolina y prenderle fuego, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Chiapas (FGE).
A través de un comunicado, la dependencia informó que en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa logró ejecutar orden de aprehensión en contra de Guillermo, presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de Guadalupe Méndez Alegría, en el municipio de Tonalá.
En las últimas horas elementos de la Policía de Investigación de la FGE dieron cumplimiento al mandamiento de aprehensión ordenado por el Juez de Control del Distrito Judicial de Tonalá.
Guillermo “N” fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado dentro del domicilio de la víctima, identificada como Guadalupe Méndez Alegría, quien previamente habría discutido con su pareja, Guillermo González Ibarra, de 29 años de edad y quien ya fue detenido.
De acuerdo con testigos, el hombre roció con gasolina y prendió fuego a la mujer tras la discusión. Al escuchar los gritos, los vecinos llegaron para auxiliarla y llamaron a la policía.
Guadalupe fue trasladada a la cabecera municipal de Tonalá, donde fue internada en el Hospital General Dr. Juan C. Corzo para su atención médica, pero ya no mejoró su salud y este martes falleció debido a la gravedad de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.
Por estos hechos, la Fiscalía General del estado de Chiapas informó que, a través de la Fiscalía contra Feminicidio y en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, se inició carpeta de investigación en contra del agresor de Guadalupe como probable responsable del delito de feminicidio.
Luego de conocer la noticia, detalló la dependen cita en un comunicado, los agentes de la Policía de Investigación acudieron al Hospital Juan C. Corzo, del municipio de Tonalá, Chiapas, donde Guadalupe dejó de existir a causa de las quemaduras de segundo y tercer grado infligidas por Guillermo.
“Aplicando el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Feminicidio, un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso y obtener datos de prueba que acrediten la participación del activo del delito en el hecho que se le atribuye”, expuso la dependencia.
Agregó que peritos en Criminalística de Campo realizaron el levantamiento del cuerpo, a efecto de que sea trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar el protocolo de Necropsia de Ley con perspectiva de género.
La organización 50+1 condenó el feminicidio de Guadalupe y pidió tipificar el delito de violencia ácida a nivel federal.
“Desde Chiapas nos unimos a la voz de activistas como María Elena Ríos, quien hace unos días presentó la ‘Ley Malena’ para visibilizar, tipificar y sancionar la violencia ácida a nivel federal”, señalaron a través de un pronunciamiento difundido en sus redes.
Con información de SinEmbargo
Comments