Una comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene un encuentro con autoridades del Gobierno Federal, al interior del Palacio Nacional, para exponer sus demandas.
Previamente, se registraron choques entre integrantes de la Sección 22 de la CNTE y elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), al exterior de Palacio Nacional.
Al encuentro asisten Gabriela Romero Martínez, directora general de Atención Ciudadana de Presidencia; Margarita Arellano, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además de Benjamín Cárdenas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Gabriel Mejía, director de Concertación Política de la Dirección General de Atención Ciudadana de Presidencia.
Se prevé que al finalizar la reunión los docentes realicen una movilización desde el Zócalo con destino a la Cámara de Diputados.
Choca CNTE con policías
Las y los profesores de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Baja California, Quintana Roo y Ciudad de México intentaron acceder al recinto para exponer sus demandas y entregar un pliego petitorio, un día después de haber marchado desde la parada de metro San Cosme hasta el primer cuadro del Centro Histórico.
Entre las demandas de la CNTE, incluidas en su pliego petitorio, destaca un aumento salarial del 100%; además, exigen: reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo; abrogación de la reforma educativa de 2019; abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007; eliminar la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena y liberar a presos políticos y de conciencia.
Gobierno atiende demandas
En la Conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se les está atendiendo las demandas al magisterio.
“Lo que están demandando ya se está cumpliendo, tiene por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas. Tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, precisó.
Otro punto que demandan es que hay maestros despedidos porque protestaron contra la Reforma, sin embargo dijo el mandatario, todos los maestros despedidos se les incorporó, se les pagaron sus sueldos que no habían recibido de manera injusta.
Con información de Once Noticias
Comments