Oaxaca, Oax.- Entre las acciones de combate a incendios forestales, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, comentó que entre los más recientes siniestros que están siendo atendidos se encuentran en Santiago Lachiguiri y en Silacayoapan.
El primero, ubicado en el Istmo, es combatido por personal del organismo a su cargo con sede en Merced del Potrero en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal y comuneros. Mientras que el siniestro localizado en Silacayoapan, en el paraje Cerro Collado perteneciente a la Mixteca, es combtio por la brigada con sede en Yosotuta.
La funcionaria detalló que hasta el viernes 8 de marzo se tenían contabilizados 35 incendios forestales y 14 de pastizal con una afectación de mil 800 hectáreas y en todos los casos, se registró una actividad humana que originó las conflagraciones.
En ese contexto y ante la duración de la temporada de estiaje que finalizaría a mediados o fines de mayo con la llegada de las lluvias y el aumento de humedad, Coello Castillo insistió en el llamado a la población para evitar la práctica de tumba, roza y quema, tirar basura, botellas de vidrio o plástico, colillas de cigarro o de ser necesario, hacer un uso razonable del fuego considerando condiciones como sequedad del terreno y viento, entre varios factores para evitar los incendios.
En caso de detectar fuego, calor o humo, exhorta el Gobierno del Estado en un comunicado, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesto, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Comments