Ciudad de México, 13 de junio.- Las y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) arribaron esta mañana a Palacio Nacional para sostener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo para hablar sobre el proceso electoral del próximo año.
Este es el primer encuentro del mandatario mexicano con las y los integrantes del INE en su sexenio, luego de las reiteradas críticas hacia el Instituto a lo largo de su administración.
En la reunión también participa el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dar un informe sobre el avance del acuerdo para blindar los procesos electorales y darle seguridad a las candidaturas.
Más temprano, López Obrador informó que la reunión con las y los consejeros consistiría en un intercambio de puntos de vista con dicho órgano, pues afirmó que hay condiciones inmejorables para “una etapa nueva”.
Entre los asistentes destacaron: Jorge Montaño; Martín Faz; Claudia Zavala; Rita Bell; Jaime Rivera; Carla Astrid Humphrey; Arturo Castillo; la presidenta Guadalupe Taddei, y Uuc-kib Espadas Ancona.
Aunque refirió que no existe una agenda definida para el encuentro, López Obrador detalló que busca “hacer valer la democracia en el país” a través de esfuerzos coordinados, desde el cumplimiento de las labores que competen tanto al INE, en calidad de organismo autónomo, como al Poder Ejecutivo.
En este sentido, añadió que la cita tiene por objeto que “ya no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que dependa ni del Gobierno ni de grupos oligárquicos. También que se respete la voluntad del pueblo, que se destierre para siempre el fraude electoral que tanto daño causó a México, que haya elecciones limpias, libres”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal mencionó que, a su consideración, hace falta una reforma a la legislación electoral; sin embargo, es una prioridad que haya autoridades electorales con “integridad y principios”.
Ayer por la tarde, el INE difundió un comunicado en el que expresaba su aprobación sobre el encuentro con López Obrador, el cual fue planteado la semana pasada durante una conferencia de prensa.
En el documento, el órgano electoral expresó su intención de mantener diálogos a partir de la relación institucional entre éste y el Poder Ejecutivo, particularmente en el contexto de la carrera presidencial del 2024.
Asimismo, con conocimiento de la carrera presidencial, el INE reiteró su intención de mantener un diálogo para refrendar la colaboración entre la institución electoral y el Gobierno federal, con el fin de asegurar los principios constitucionales y jurídicos durante este proceso.
En ese sentido, también mencionó que busca mantener condiciones de equidad durante dicha competencia política.
Finalmente, el Presidente de México reiteró que la reunión de las “es para que [las y los consejeros] actúen con absoluta independencia. Nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada”, aseguró.
Con información de SinEmbargo
Comments