El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vivió este jueves dos sismos, uno causado por la naturaleza y otro político, cuando tres de sus cinco integrantes pidieron al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón su renuncia al cargo.
La magistrada Mónica Soto reveló que Rodríguez Mondragón propuso al Pleno del Tribunal someterse ante la Suprema Corte de Justicia.
“El magistrado presidente propuso someternos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tomara la decisión de intervenir en la resolución de conflictos que ha generado su falta de coordinación liderazgo y aptitudes para presidir”, expresó Mónica Soto Fregoso, magistrada del TEPJF.
Junto con Mónica Soto, cerraron filas Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, a quienes el magistrado presidente pidió darles respuesta a su petición hasta el próximo lunes, por lo que decretaron un receso de 15 minutos para un diálogo privado. Sin embargo, Rodríguez Mondragón y Jannine Otalora reventaron la sesión.
“Se acordó por unanimidad un receso de 15 minutos, pero el receso será hasta nuevo aviso. En síntesis, han perdido la confianza en la conducción que lleva el tribunal, algunas diferencias de tipos administrativas y la falta de diálogo”, señaló Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.
Los otros tres ministros que esperaban en la sala solo supieron que la sesión ya no seguía por una llamada que la magistrada Soto recibió del magistrado presidente.
“Ya te cansaste, Reyes; Presidente, te estamos esperando en el pleno, porque es una sesión pública. Presidente, el receso fue votado”, afirmó Mónica Soto Fregoso, magistrada del TEPJF.
Rebelión interna en el TEPJF
El Pleno del Tribunal hoy se encuentra dividido tres contra dos, por un lado Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica, y por el otro Rodríguez Mondragón y Janine Otálora.
Sin embargo, los tres magistrados dejaron claro que Rodríguez Mondragón ya no puede seguir al frente del tribunal.
“La presidencia de este tribunal no debe ser vista como un derecho o como un feudo, es en realidad una responsabilidad, un privilegio por sus padres. Por eso, cuando sus voces reflejan inconformidad al que se dirigen sus actos del presidente, es imperativo que este se separe de las responsabilidades que le fueron otorgadas”, expresó Felipe Fuentes Barrera, magistrado del TEPJF.
La crisis actual que afronta el Tribunal Electoral es similar a la ocurrida en 2021, cuando el pleno votó a favor de la destitución del entonces presidente José Luis Vargas, quien tenía una serie de investigaciones por blanquear más de 30 millones de pesos.
Comments