top of page
Foto del escritorEditor

Cumbre de Palenque sobre migración se llevó a cabo con éxito

El Gobierno de México lideró la firma de la Declaración de Palenque con países de Centro y Sudamérica para erradicar la crisis migratoria.


El plan maestro consensuado con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, contempla once ejes rectores, en los que se reconoce que las principales causas de este fenómeno son por cuestiones políticas, económicas, sociales y el cambio climático.



“México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas los siguientes programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, la plataforma de armonización migratoria de cara a la creación de una Agencia de Medicamentos de América Latina y El Caribe”, dijo la canciller, Alicia Bárcena.


Además de fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias, cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias, con el objetivo de fortalecer a la región, sin políticas, como las de Estados Unidos, que por décadas han afectado a naciones como Cuba y Venezuela.


“Venezuela se incorpora al Plan de Acción concreta del encuentro de Palenque con todo el hierro, con toda la fuerza. Levántense todas las sanciones de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento y Venezuela, así me comprometo, en menos de un año está revirtiendo todas las causas por esta situación y así se lo dije al presidente López Obrador”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Al término de la plenaria: “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al anfitrión de la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por convocar, de manera histórica e inédita, a la construcción de políticas humanistas para que se haga respetar el derecho internacional de los migrantes.


“La mejor salida es construir progreso en el sur y no construir campos de concentración en la frontera y es el segundo gran lineamiento que sale como una política común de los gobernantes que aquí se han reunido”, señaló Gustavo Petro.


Acciones medulares de la Declaratoria de Palenque:


Hacer un llamado a que los países de destino adopten mejores políticas y prácticas migratorias.


Apoyar a la República de Haití junto con la comunidad internacional y la ONU para restablecer un entorno de seguridad humana.


Replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a los países de ingreso medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y reducir la intención de migrar.


Solicitar a los países de destino, la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración.


Proteger a los migrantes frente al crimen organizado, actividades ilícitas y trata de personas.


Continuar con el diálogo de más alto nivel sobre a través de un grupo de trabajo, a cargo de las cancillerías.


Adicionalmente, insistir en la propuesta del presidente López Obrador al inicio de su Gobierno para no incrementar los flujos migratorios.


“Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”, puntualizó Alicia Bárcena.


La Cumbre de Palenque, el collar de Latinoamérica, como le denominó el presidente López Obrador, concluyó con el compromiso de seguir los trabajos y acciones en el encuentro latinoamericano de migración en 2024, en Colombia.


Con información de Once Noticias

Comments


bottom of page