Un juez de control determinó que el exdelegado panista en Benito Juárez, Christian “N”, se mantendrá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, hasta que la próxima semana se defina su situación jurídica.
Este sábado inició la audiencia contra el presunto líder del llamado “cártel inmobiliario“, por el delito de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.
Sus abogados anunciaron que pedirían la duplicidad del término legal, para conocer la carpeta de investigación y preparar la defensa.
El panista fue detenido el miércoles pasado, cuando pretendía cruzar la frontera, y fue deportado inmediatamente a Reynosa, Tamaulipas, donde agentes de la Fiscalía capitalina lo aprehendieron y trasladaron a Ciudad de México.
¿De qué se le acusa?
Cabe recordar que Christian “N” fue alcalde de Benito Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2015 a 2018 y está presuntamente relacionado con el “cártel inmobiliario” en Benito Juárez, el cual operó a lo largo de varias administraciones locales.
Estos edificios comenzaron como un proyecto de vivienda social y se convirtieron en departamentos de lujo, hoy son edificios fantasma. De 2015 a 2021, el exdirector jurídico de esa alcaldía, Luis Vizcaíno, y el exdirector de Obras, Nicias “N”, encabezaron una red de corrupción con la que otorgaron permisos irregulares de construcción a empresas inmobiliarias a cambio de beneficios económicos.
Cerca de 60% de los edificios ya habían recibido una orden de cancelación de obra por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), así como del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea).
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), en la administración de Christian “N” hubo un presunto desvío de 207 millones de pesos destinados a trabajos de demolición por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con lo que se generó un daño al erario de Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban y por lo tanto las obras no se llevaron a cabo.
Asimismo, en diciembre de 2022, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión en contra del exdelegado de Benito Juárez por su presunta implicación con el caso de corrupción; esto fue posible gracia a que los diputados locales no cuentan con fuero.
Además de él, otras personas detenidas por este caso son: el exdirector de Obras y Desarrollo urbano de la Alcaldía, Nicias ”N”, el presunto líder del cartel inmobiliario acusado de enriquecimiento ilícito, y el exdirector general jurídico y de Gobierno en dos administraciones panistas, Luis Vizcaín.
Con información de Once Noticias
Commenti