top of page
Foto del escritorEditor

Dan un año de prisión preventiva a Juez Angélica Sánchez

Ciudad de México, 17 de junio.– La Juez Angélica Sánchez Hernández, detenida ayer en la Ciudad de México acusada de los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, permanecerá un año en prisión.


Así lo estableció un Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa al imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año a la Juez de Huatusco, Veracruz.



En la audiencia, la cual fue privada, la Juez se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica se realizará el próximo miércoles 21 de junio a las 10 horas.


La Fiscalía General de Veracruz, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, precisó que la orden de aprehensión fue emitida por el Juez de Control XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.


Dentro del proceso penal 297/2023, la Fiscalía formuló la imputación en contra de la Juez Angélica Sánchez y solicitó las medidas cautelares, por lo que el Juez le impuso la prisión preventiva justificada por un año.


Sobre el amparo que la Juez Angélica tenía y que impedía que fuera detenida, la dependencia detalló que “no tiene alcances sobre la orden de aprehensión ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que sólo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”.


Angélica Sánchez Hernández fue detenida la mañana del viernes por elementos de la Guardia Nacional y autoridades policiacas mientras se encontraba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, luego de que hace un par de semanas fuera detenida y luego liberada por falta de pruebas, y donde denunció supuesta tortura.


La Juez vestía pantalón negro, blusa amarilla y calzado negro al momento de ser privada de la libertad entre las calles José Azueta y Revillagigedo.


Por su parte, la hija de la Juez expuso en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que antes de la detención se dirigían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una audiencia con la Ministra Norma Piña y explicarle la situación que está viviendo.


Horas después de que se realizara la detención en la Ciudad de México, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) dio a conocer que acompaña a la Jueza Angélica Sánchez Hernández, y adelantó que ya se prepara un amparo contra “actos prohibidos constitucionalmente”.


El Instituto recalcó que la detención se dio pese a que la legista cuenta con una suspensión en juicio de amparo. Asimismo denunció que hasta el momento no se ha permitido al personal de la Defensoría establecer contacto con ella.


En el comunicado, la institución comentó que ya se encuentra asesorando a la impartidora de justicia a través de unidades de litigio estratégico y combate a la tortura. Asimismo recalcó que la Jueza hace unos días fue víctima de tortura psicológica por parte de autoridades veracruzanas, quienes actuaron por represalia contra Sánchez Hernández “por ejercer su labor jurisdiccional”.


“El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en coordinación con varias asociaciones de personas juzgadoras, presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y envió comunicaciones a distintas instancias internacionales con motivo de la detención arbitraria y tortura que sufrió Angélica Sánchez Hernández en Veracruz como represalia por su actividad jurisdiccional”, finalizó el comunicado.


¿DE QUÉ SE LE ACUSA A LA JUEZ?


El pasado 5 de junio, Angélica Sánchez Hernández, Juez adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue aprehendida en Xalapa por presuntamente agredir a policías. La legista permaneció detenida 45 horas y fue puesta en libertad luego de que no pudiera comprobarse el delito del que se le acusaba.


Luego de su liberación, las autoridades informaron que la investigación en su contra continuaba y que se había realizado el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos de competencia federal.


La liberación de Angélica Sánchez ocurrió después de que barras de abogados y litigantes expresaron su solidaridad con la Juez, señalando “abuso de autoridad”, así como la creación de un delito en su contra por ejercer su libertad de criterio.



Un día antes de su detención, la Juez Angélica Sánchez había emitido una resolución –en cumplimiento de un amparo otorgado por un Juez federal– en donde determinó no vincular a proceso a Itiel Palacios García, alias el “Compa Playa”, identificado por las autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad.


Por ello, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la acusó de presuntos nexos con la delincuencia, un hecho que la defensa de la juzgadora denuncia como parte de un proceso irregular.

Comments


bottom of page