Lo habían anunciado, al primer minuto de este miércoles, 21 de agosto, magistrados y jueces federales se sumaron al paro indefinido de labores de las y los trabajadores del Poder Judicial, para exigir desechar del proyecto de reforma judicial que busca acabar con la corrupción en el sector.
Al pie de las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lazaro y ante los cientos de trabajadores paristas, la directora Nacional de la Asociación de Juzgadores, JUFED, Juana Fuentes Velázquez, pronunció el posicionamiento sobre este hecho sin precedente.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrizas profundas en nuestro tejido social. Por esas razones hemos decidido junto a asientos de personas juzgadoras y comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma, y hasta que esta sea desechada”, expresó Juana Fuentes Velázquez.
Entre arengas y la entonación del himno nacional, la dirigente de los juzgadores y juzgadoras del país, alertó de los riesgos que considera, encierra la iniciativa de reforma enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a las 100 modificaciones anunciadas por Morena en la Cámara de Diputados.
“Esta reforma no sólo amenaza la justicia. Amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se destruirá y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”, aseveró la directora Nacional de la JUFED.
Mientras, las y los trabajadores del Poder Judicial, al igual que en muchos días del año, de acuerdo a la percepción de gran parte de la ciudadanía, llegaron a su segundo día de paro, sin trabajar.
“!Somos ciudadanos mas no acarreados, somos ciudadanos mas no acarreados!”, coreaban los trabajadores.
Entre carpas y tiendas de campaña, los manifestantes dieron la bienvenida a la mayoría de juzgadoras y juzgadores que se sumaron a la suspensión de actividades y llamaron a su sindicato, a sumarse al movimiento.
“Ya se nos sumaron los titulares… ¡Los jueces! Viva México, el Poder Judicial y no sólo se nos están sumando. Ellos estamos teniendo apoyo de la sociedad civil”.
Guardias para atender asuntos urgentes
En concordancia con una circular interna del Consejo de la Judicatura federal, durante el paro, las guardias en tribunales y juzgados sólo atenderán asuntos urgentes.
Esto es, casos que impliquen peligro de vida; riesgo para la integridad de personas; preliberaciones determinadas y pendientes de ejecución, y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento para la atención médica de internos.
En tanto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión privada de este martes no llegó a un acuerdo para dar respuesta al proyecto de dictamen sobre la reforma judicial, por lo que continuarán con el análisis del tema.
Diez de los 11 ministros y ministras abordaron en esta primera reunión privada el tema de la suspensión de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial y la incorporación de sus jefes, los juzgadores, al paro.
De acuerdo con los manifestantes, ya están incorporados a la suspensión de actividades las y los trabajadores del poder judicial federal en 28 estados de la república.
Comentarios