Nueve universidades del país —entre ellas instituciones que ya están en la mira de la Justicia como la Universidad Autónoma de Nayarit y la Autónoma del Estado de Hidalgo— sumaron más de 860 millones de pesos sin aclarar, de acuerdo con la última entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con respecto a la Cuenta Pública 2021.
Se trata de las universidades autónomas de Chiapas (UNACH), la “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Chapingo, de Chihuahua, de Nayarit, del Estado de Hidalgo (UAEH), de Nuevo León (UANL), de Tlaxcala (UATx) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), lo cual suma al discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia de corrupción en universidades públicas donde existen cacicazgos.
A inicios de 2022, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca estuvo en el radar de la Justicia por su exrector Eduardo Martínez Helmes (2012-2016), quien fue procesado penalmente por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravado en comisión por omisión, en agravio de la Hacienda Pública Estatal por un monto superior a los 51 millones de pesos. En la publicación más reciente de la Cuenta Pública, correspondiente al 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó más posibles agravios, ahora a la Hacienda Pública Federal, por un monto de siete millones 562 mil 300.81 pesos.
De acuerdo con el informe, las irregularidades estaban vinculadas con el pago de “Estímulo por Calidad” a personal de la institución sin que el gasto fuera autorizado ni justificado; el pago de sueldos excesivos a 10 trabajadores académicos y 45 administrativos; a 20 académicos que no acreditaron el nivel académico requerido para el desempeño de su puesto; el pago a 172 trabajadores que no laboraron durante el año del ejercicio fiscal analizado, 2021; y por no presentar la orden de compra de la contratación anual de los servicios de alojamiento y mantenimiento del sitio web del repositorio de tesis.
El mismo documento reportó pagos de más de 776 mil pesos por la contratación de bienes y la prestación de servicios sin proporcionar el contrato respectivo que permitiera corroborar el cumplimiento de las cláusulas pactadas; y otros 723 mil 247.11 pesos gastados en pagos superiores al monto contratado por el concepto de “Servicio de seguridad y vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública”. La UABJO también omitió presentar evidencia de la recepción de bienes y prestación de servicios por un monto de 862 mil 843.99 pesos.
La lista de la ASF la lidera en montos la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que presentó irregularidades por 326 millones 828 mil 718.43 pesos que le fueron entregados a través de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. Este ramo, el 11-U006 de la Cuenta Pública, tuvo observaciones en 563.5 millones de pesos por tratarse de un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública.
Con información de SinEmbargo
Comments