La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a una queja interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez por presunta violencia política de género.
Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión llegó a la conclusión de que las expresiones del Presidente durante sus conferencias mañaneras se enmarcan en el contexto del debate político y podrían ser consideradas críticas duras, pero no constituyen violencia política de género.
De esta manera, la Comisión concluyó que las expresiones del presidente López Obrador no violaron los derechos político-electorales de la senadora Gálvez y, por lo tanto, no se aplicarán medidas en su contra.
Respecto a la otra denuncia hecha por la aspirante del Frente Amplio contra el Presidente por el uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, el INE aprobó medidas cautelares, por lo que las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio de este año deberán bajarse de las plataformas oficiales o modificarse.
Antecedentes
El pasado 17 de julio, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz amplió las denuncias que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora argumentó que el mandatario violó su derecho a la privacidad, así como sus derechos a la secrecía bancaria y financiera, al difundir información sobre ella y las empresas de las que es socia en su cuenta oficial de Twitter el pasado 14 de julio.
Además de esta denuncia, Xóchitl Gálvez también presentó una segunda ampliación de queja contra López Obrador por exhibirla durante las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio del presente año. En este caso, la senadora acusa nuevamente al presidente de incurrir en violencia política de género, así como en violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
Con información de Once Noticias
Коментарі