La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para actualizar y ampliar la lista de enfermedades de trabajo, por lo que se pasó de 161 a 194 padecimientos, entre los se incluyó el Covid-19 y trastornos mentales, como la ansiedad.
“Es de celebrar y reconocer la incorporación de patología infecciosas y parasitarias entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid-19, así como la incorporación desarrollo del grupo de trastornos mentales reconociendo padecimientos, como los trastornos de ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo. Todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias”, señala la minuta.
También hay un aumento en el grupo de enfermedades de cáncer de origen laboral, el cual pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferente tipo.
Además, los legisladores aprobaron modificaciones para actualizar la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes; esto, conforme a los cambios realizados a la Tabla de Enfermedades.
“Esta tabla tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada”, señala el documento avalado.
Con la modificación a la Ley Federal de Trabajo pasa de 409 a 524 los tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.
Comments