top of page
Foto del escritorEditor

Dirigencias anuncian declinación a favor de Guadiana; Candidato del PVEM responde que no

Ciudad de México, 27 de mayo.– La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció esta mañana, en una conferencia de prensa donde no estuvo su candidato Lenin Pérez Rivera, que se sumaría a la candidatura del morenista Armando Guadiana para la gubernatura de Coahuila. Horas más tarde el abanderado de la alianza “Rescatemos Coahuila” advirtió en un mensaje: “No declinaré”.



Con el anuncio, Lenin Pérez sólo se quedaría con el apoyo del partido local Unidad Democrática (UDC).


A una semana de la elección, Mario Delgado, acompañado de Armando Guadiana, Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde y el Senador Manuel Velasco, anunció que Lenin Pérez declinó a favor del candidato de Morena.


“Ha habido momentos decisivos y este es uno de ellos. Junto con ellos vamos a gobernar Coahuila y vamos a impulsar la agenda ambiental porque hay una coincidencia con ellos muy amplia. Se empieza a configurar lo del 2024, es momento de escuchar los principios y atender el llamado que hace el pueblo de Coahuila para que haya un cambio”, expresó Mario Delgado en rueda de prensa.


El dirigente nacional de Morena destacó que el Partido Verde les dijo: “Nosotros queremos seguir haciendo historia”. Por eso, “harán un llamado a votar por Armando Guadiana”.


La declinación del candidato Lenin Pérez a favor de Guadiana se da luego de constantes llamados de Morena a los candidatos del Verde y Partido del Trabajo en Coahuila para unir fuerzas. El único que no ha declinado es Ricardo Mejía Berdeja.


Delgado recordó que en la elección de 2017 Morena tenía s sus candidatos, el Partido del Trabajo (PT) y el PRD también a los suyos y hubo una división de las izquierdas que los llevó a perder esas gubernaturas.


En esta contienda pasó lo mismo, dijo Delgado, pero celebró la decisión del PVEM en Coahuila. “Estamos muy contentos de que el llamado que hicimos a sumar el voto del cambio para evitar que el PRI llegue a cien años en Coahuila, lo cual sería la peor de las maldiciones para este pueblo trabajador, honesto, que ha tenido ya muchos años de gobiernos abusivos, de gobiernos que han deteriorado el nivel de vida de la gente; que han abusado, que se han llenado de privilegios, pues sería una maldición que no escuchemos el llamado del pueblo a juntarnos y que haya un cambio”.



Aseguró que quien puede lograr ese cambio en Coahuila es Armando Guadiana. “Tenemos la posibilidad de triunfo. Necesitamos llegar el día de la elección con una ventaja importante para que no tengan la tentación del fraude, para que no tengan la tentación del robo”.


Por eso, también hizo un llamado a que en la elección de diputados, los del Partido Verde se sumen a esta mayoría.


Al respecto, Karen Castrejón, la líder del Partido Verde a nivel nacional, informó que a nivel de la entidad, sólo le correspondería a Lenin Pérez realizar una declinación por la vía formal ante el Instituto Electoral de Coahuila, y reiteró que este acto sólo habla del interés del instituto político a nivel nacional para lograr la unidad.


“Hoy refrendamos el compromiso que tenemos con el presidente de la República y seguimos juntos no solo para el Estado de Coahuila, sino para que se concrete en todo el país”, expresó la líder del partido nacional.



Por su parte, el Senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, expresó que la alianza entre Morena y el Partido Verde ha rendido frutos tanto en elecciones en otras entidades, como a nivel legislativo.


“En prácticamente todas las elecciones que hemos hecho alianza para gobernador hemos tenido un índice de efectividad de más del 90 por ciento. Estamos respaldando la candidatura de Armando Guadiana. Es una alianza que ha tenido éxito en el ámbito legislativo y también en el ámbito electoral. Estamos convencidos de que el Presidente ha hecho un buen gobierno con obras públicas de trascendencia. No es momento de titubeos, es momento de ir para adelante y estamos convencidos de la victoria”, dijo Velasco.


“NO DECLINARÉ”: LENIN


Horas más tarde, Lenin Pérez, candidato de la alianza “Rescatemos Coahuila”, conformada por los partidos Verde Ecologista y UDC, aseguró que no declinaría por Guadiana. “No aceptamos imposiciones”, dijo en un videomensaje difundido esta tarde.


“Hoy la dirigencia nacional del PVEM, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila y sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, un candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología del PVEM y de Morena”, reclamó el candidato.


Pérez arremetió en contra de la dirigencia de su partido, de quienes dijo “tienen una profunda ignorancia de lo que vivimos en Coahuila” y “creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover o a su antojo”.


Aclaró que la decisión de apoyar a Guadiana la tomaron unos cuantos anteponiendo intereses que no son a los de los coahuilenses y la declinación se debe a que “los condicionaron en 2024”.


Por último advirtió que “no me van a doblar, no voy a declinar, se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan su candidato no va a ganar”.


“Aquí no se juega ni se negocia”, agregó, “seguimos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila”.


Con información de SinEmbargo

コメント


bottom of page