Luego de 11 horas de deliberaciones, el Jurado que deliberará sobre el futuro de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, se retiró este viernes y continuará el próximo martes.
“El jurado se retira. Continuará deliberación sobre juicio a Genaro García Luna el martes a las 9:00 a.m., ya que el lunes es día festivo en EU. Van 11 horas de deliberaciones”, escribió en Twittter Jesús García, periodista de La Opinión y quien cubre el juicio desde Nueva York.
El juicio en contra de Genaro García Luna llegó a su etapa final, luego de que los 12 miembros del jurado comenzaran a deliberar para emitir un veredicto sobre las acusaciones por narcotráfico.
Este proceso inició el jueves cuando el Juez Brian Cogan dio las últimas instrucciones antes de que el jurado se retirara a poner en común sus conclusiones tras más de tres semanas y 27 testimonios.
“Ustedes son los jueces y sin temor deben emitir una decisión”, indicó Cogan, quien exhortó a los 12 miembros exonerar al acusado “si tienen duda razonable de lo que aquí han observado y escuchado”, o declararlo culpable “si para ustedes es suficiente el testimonio de los testigos”.
Asimismo, informó a la parte acusadora y defensora que el jurado desea sesionar este viernes, abriendo así la posibilidad de tener un veredicto esta misma semana.
Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, impartió el pasado 3 de marzo de 2017 el Seminario sobre seguridad pública, ciudadanía y violencia en América Látina, ante un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
García Luna, de 54 años, está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. Pero, además, los miembros del jurado tendrán que decidir, en caso de declararlo culpable, si García Luna en 2012 abandonó la conspiración en la que participaba.
En caso de determinar que en ese año dejó de conspirar y así se lo hizo saber a sus supuestos socios, entonces sus delitos habrían prescrito y sólo sería condenado por el último de los cargos: no decir la verdad cuando se le preguntó si había cometido un delito por el que no había sido procesado.
Con información de La Opinión/SinEmbargo
Comments