top of page
Foto del escritorEditor

EL INE presentó solo un concepto del finiquito de Lorenzo Córdova, en realidad se llevará 9.1 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuatros consejeros, entre ellos el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, recibirán 6.9 millones de pesos al finalizar su gestión el próximo 3 de abril, solamente que omitió incluir otros conceptos que componen el total que recibirá en realidad Córdova Vianello.


De acuerdo al diputado federal Mario Rafael Llergo, el INE perversamente dio a conocer que el presidente de ese organismo se embolsará 1.9 millones de pesos por concepto de compensación por terminación de relación laboral, nomás que les faltó agregar otros conceptos entre los que se encuentra el seguro de separación individualizado por siete millones 30 mil 56 pesos como importe neto, sin incluir los intereses generados, lo que sumaría, entre ambos conceptos, un total aproximado a los 9 millones 104 mil 726 pesos.



El legislador tabasqueño y representante de Morena ante el INE, manifestó que en términos coloquiales, Lorenzo hizo pública solamente la pezuña de su cochinito que se va a llevar el 3 de abril. Es de un cinismo a ultranza; así le quiere ver la cara al pueblo de México.


En comunicado, el organismo señaló que los tres consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz recibirán 1.6 millones de pesos por Compensación por Terminación de la Relación Laboral que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023.


Mientras, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró el INE en el comunicado que criticó Rafael Llergo, recibirá 1.9 millones de pesos, pues obtendrá 270 mil 991 pesos más que los otros consejeros, ya que inicialmente él fue designado como consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo, y después en 2014 quedó como presidente del INE.


Además, el organismo electoral mencionó que este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.



También especificó que la compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el INE es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en este organismo, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo.


Y mencionó que según el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, el importe autorizado de la compensación que corresponde a los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, norma que aplica a los Consejeros electorales y que, por conclusión del encargo o separación del puesto dejen de laborar en el Instituto, es de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.


Con información de Forbes y redacción

Comments


bottom of page