Este domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Proteo murió mientras realizaba su misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate tras el terremoto en Turquía.
Los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos lamentaron la pérdida de su gran compañero y agradecieron su heroica labor que cumplió como perrito de la corporación.
Hasta el momento, la Sedena no ha dado detalles de cómo fue que Proteo murió.
Proteo era uno de los 10 perros rescatistas del Ejército que viajaron a Turquía
El pasado 10 de febrero, la Sedena difundió el nombre e imagen de los 10 perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía para realizar labores de búsqueda y rescate por el sismo que azotó ese país y Siria, el pasado lunes 6 de febrero, entre ellos, Proteo.
Como Proteo, un perrito pastor alemán, la Sedena llevó a Turquía a:
Territorio
Timba
Barato
Balanceo
Bureta
Biosfera
Tardío
Kiara
Teología
Además de los 10 perritos rescatistas pertenecientes a la Sedena, otros seis caninos mexicanos de distintas instituciones viajaron a Turquía para sumarse a la ayuda; cuatro pertenecen a la Cruz Roja y dos a la Secretaría de Marina (Semar).
Cabe mencionar que la edad de los perritos rescatistas de México oscila entre los 3 y los 8 años, en promedio.
July, Rex, Orly y Balam son los perritos rescatistas de la Cruz Roja, mientras que de los dos perritos de la Semar solamente se conoce la identidad de Ecko, un pastor alemán.
De ellos, Balam ya colaboró en el rescate de un hombre en Adiyaman, Turquía, con quien suman tres personas rescatadas por parte del equipo mexicano.
July, Rex, Orly y Balam, así como todo el equipo de binomios caninos de la Sedena, son capaces de detectar cuerpos con o sin vida debajo de estructuras colapsadas, en las cuales se adentran para agudizar su olfato.
Con información de SDP Noticias
Comments