top of page
Foto del escritorEditor

7 de cada 10 mexicanos elegirían a una mujer para la Presidencia del país

En 2022, el 67.5% de población en general mayor a 18 años elegiría a una mujer para la Presidencia de la República en comparación con el 60.5% establecido en el 2017, según datos de la reciente edición de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS 2022).


A pesar de que los estereotipos de género todavía son de mayor prevalencia en las mujeres, la disposición de la población en general este “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que se elija a una mujer como presidenta se traduce en 7 de cada 10 mexicanos mayores de edad.



Aunque esta premisa puede significar un avance para romper con los estereotipos de género, cabe destacar que de 2017 a 2022 la percepción de la discriminación, hacia las mujeres, así como su prevalencia, creció en un 4.4%, estos datos también se ven reflejados en dicha Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En la presentación de la ENADIS 2022, la presidenta del Instituto, Graciela Márquez Colín, destacó que la discriminación es mayor en el caso de las mujeres, pues sólo 22.8 % de la población masculina manifestó haber sido víctima de rechazo en el último año en comparación a la población femenina, en donde se reportó una cifra del 24.5%.


Cabe destacar que la discriminación prevalece por alguna característica o condición personal como el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.


La ENADIS 2022 presenta los resultados de las prevalencias de discriminación de julio de 2021 a septiembre de 2022, así como de las experiencias de negación de derechos en los últimos cinco años previos a la captación (2017 - 2022). Además, se realizó en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) .

Comments


bottom of page