Un juez federal solicitó al Ministerio Público investigar el desempeño de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la pandemia por COVID-19, ya que se le señala de "falta de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública", lo cual ocasionó la muerte de miles de mexicanos, de acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo.
A través de un comunicado, Javier Coello Trejo anunció que las presuntas omisiones de Hugo López-Gatell causaron el deceso de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, debido a que nunca se decretó la utilización obligatoria del cubrebocas pare evitar contagios ni se impusieron restricciones en los aeropuertos internacionales o puestos fronterizos.
Detalla que "hubo circunstancias en que no llevó a cabo el gobierno federal como lo es ese cierre de aeropuertos, o bien, el exigir extranjeros que acudían al territorio mexicano contar con cierta inmunización", y también argumentan que nunca se solicitó el uso de cubrebocas a la ciudadanía en general.
La muerte de Jiménez Pérez ocurrió el 25 de noviembre de 2020 y el hecho fue denunciado ante un agente del Ministerio Público, en la Ciudad de México, pero el 15 de diciembre de ese año, la autoridad se reservó su derecho a investigar, de acuerdo con Coello Trejo. Felipe Jiménez Palacios, quien es considerada como víctima indirecta, impugnó el 22 de diciembre.
El 2 de diciembre de 2021, el séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la decisión del juez de abstenerse a investigar y concedió un amparo a Jiménez Palacios. Para el 22 de marzo de 2023, nuevamente, un juzgador determinó que no había facultades para continuar la investigación en contra de López-Gatell y Alcocer Varela, secretario de Salud.
No obstante, este miércoles, un juez resolvió que la indagaciones por parte de la Fiscalía debe continuar, "que desahogue más datos de prueba e incluso investigue a fondo estos lamentables hechos". Coello Trejo adelantó que seguirán reclamando justicia para las víctimas indirectas que dejaron los presuntos actos de negligencia.
En el mismo comunicado, Coello Trejo detalla que el gobierno federal sí emprendió algunas acciones para combatir el alza de contagios y decesos durante la pandemia por COVID-19, como la sana distancia, la aplicación de gel antiacterial o llamar a lavarse las manos de forma constante.
Esta decisión del juez para continuar las investigaciones contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ocurre tan sólo un día después de que México puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19. Lo anterior significa que el virus SARS-CoV-2 ha dejado de ser un problema de salud público, pero el virus aún persiste y pueden existir nuevo contagios.
Σχόλια