La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró que de 2006 a 2018 organismos del Gobierno federal panistas y priistas y hasta partidos políticos suscribieron 29 contratos con empresas involucradas en la trama de corrupción del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por más 700 millones de dólares.
Desde el llamado “bunker de García Luna”, el cual tuvo un costo 3,146 millones de pesos, el titular de la UIF, Pablo Gómez, comentó que ninguno de los contratos que se firmaron fueron sometidos a licitación pública.
Al hablar del PAN, una empresa ligada al exscretario tuvo un contrato de alrededor de 1.1. millones de pesos con el partido encabezado por Marko Cortés.
“Aquí tenemos una operación, el 24 de abril de 2015. Una transferencia bancaria del PAN hacia Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, que es propiedad de García Luna, por un 1 millón 160 pesos. El conecte comercial que había no era ajeno a la relación con ese partido”, dijo Pablo Gómez.
Al aludir a las declaraciones del PAN, quienes se deslindaron políticamente de Genaro García Luna al asegurar que nunca milito en dicho partido, el titular de la UIF señaló que no solo eran vínculos políticos, sino había lazos comerciales.
“No solo hay responsabilidad política evidente, sino hay vínculos que ya no son de tipo que tiene que ver con ideas, sino es mucho más cercano. (Esto) al grado de hacer, de tener, un vinculo comercial”, señaló Pablo Gómez al referirse al PAN y a García Luna.
Sin embargo, al ser cuestionado si se presentará denuncia contra el PAN, el funcionario aclaró que no se está diciendo que hay un delito, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) es quien se encargará de hacer la investigación.
“No estoy diciendo que haya un delito, sino que existe una relación económica entre el PAN y la empresa madre de la trama corrupta, que es lo fundamental. Hubo relación financiera. ¿Qué significado tiene? El fiscal que tiene toda la información, es quien tiene que hacer la investigación”, explicó.
Además acusó a la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, no era solo familiar del expolicía, sino participaba en los negocios que tenía.
Con información de Forbes
Comments