A cinco días de iniciar el Ciclo Escolar 2023-2024, acciones del Gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, complican el retorno de alumnos y alumnas a las aulas.
Tras frenar la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, mediante una Controversia Constitucional, la gobernadora deja en vilo a alumnos y alumnas, cuyos padres no cuentan con los recursos necesarios para comprar libros o bien, para conseguir las ediciones pasadas de los libros de texto.
Incluso, la tarde de este jueves, en las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua, cientos de padres y madres de familia, así como maestros y maestras, se manifestaron en favor de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y contra la controversia promovida por la mandataria estatal.
Los inconformes se manifestaron durante dos horas con pancartas con las leyendas: “La educación no es un asunto político”, “Maru quiero los Libros de Texto para mis hijos”, “Gobernadora exigimos entrega inmediata de libros de texto” y “Nueva Escuela Mexicana un modelo humanista, no comunista”.
Pese a que los padres y madres de familia llevaban un pliego petitorio que querían entregar a la gobernadora, las puertas de Palacio de Gobierno permanecieron cerradas durante la protesta.
La gobernadora Maru Campos Galván anticipó a las autoridades de las escuelas de educación básica que no podrán utilizar aires acondicionados en los planteles, ya que es un consumo excesivo de energía eléctrica, y no hay suficiencia presupuestal para ello.
Según el portal Sin Embargo, la mandataria panista advirtió que los colegios que los utilicen, tendrán que pagar el gasto.
Chihuahua es una de las entidades más calurosas del país, y en los últimos días ha registrado hasta 35 grados de temperatura, por lo que esta medida afectará el desempeño y salud de los educandos.
Comments