El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer el fallecimiento de la escultora mexicana Ángela Gurría, cuya obra es un referente irreemplazable en la historia del arte moderno en México.
La artista, quien fue reconocida en 2015 con la Medalla Bellas Artes y en 2013 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, falleció este viernes a la edad de 93 años.
El INBAL y la Secretaria de Cultura informaron que en acuerdo con su familia, le rendirán un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, por lo que ya se prepara una exposición retrospectiva de su obra.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso de la escultora a través de redes sociales:
“Descanse en paz, Ángela Gurría, referente mundial de la escultura. Abrió camino para las mujeres en el arte y ganó siempre espacios para ellas. Gracias por tanto. Mis condolencias a su familia y amigos”.
Mientras que la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó: “Se ha marchado la maestra Ángela Gurría, una gran escultora mexicana quien supo dialogar amorosamente con la cantera, el metal, la madera, hasta lograr una multiplicidad de formas, texturas, líneas y volúmenes que dieron vida a una obra que es referente del arte mexicano”.
La obra de Ángela Gurría
Con más de 60 años de trayectoria, la escultora Ángela Gurría Davó constituye un referente para el arte mexicano del siglo XX. Su producción escultórica se ha convertido en un icono en urbes como Ciudad de México, Tijuana, Baja California; Toluca, Estado de México, y Acapulco, Guerrero.
Originaria de la Ciudad de México, Ángela Gurría se formó con maestros como Germán Cueto -quien introdujo el abstraccionismo en la creación escultórica mexicana-, Mario Zamora, artista hondureño, y el fundidor y escultor Abraham González. Estos la motivaron a conectarse con los materiales, conocer sus características y explorar sus posibilidades.
En su obra trabajó con vidrio, ónix, cristal, cantera, hierro, bronce y mármol. Cursó también estudios en Francia, Italia, Estados Unidos y Grecia.
Su escultura destaca por el tratamiento de la forma, inspirada, en gran medida, en la organicidad de la naturaleza. Produjo una amplia variedad de obras, algunas de pequeño formato y otras monumentales, en algunas de ellas hace alusión directa a los reinos animal y vegetal, como es el caso de Jaguares, Caracol, Paloma, Cactus, Flor de cactus, Mariposa rosa, Mariposa roja, El vuelo de la mariposa, Celosía de mar.
De la figuración al abstraccionismo, de la flora a la fauna, del simbolismo prehispánico a la crítica social, Ángela Gurría produjo una amplia variedad de piezas que se han vuelto características del arte urbano en diversas ciudades.
Primera mujer en incorporarse a la Academia de Artes
Gurría Davó fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1966 y en 1974 fue la primera mujer en incorporarse a la Academia de Artes.
Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el Premio del Instituto de Arte en México, la Medalla de Oro de la Academia del Arte del Lavoro (Italia, 1980) y el Primer Premio de Escultura Integrada a la Arquitectura de la III Bienal Mexicana de Escultura en 1967 por la obra Puerta- celosía, ejemplo notable de este tipo de diálogo artístico entre ambas disciplinas, creado para la entrada a la Casa de Moneda.
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