Oaxaca, Oax.- Después de poco más de 15 años, finalmente fue inaugurada la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo faltante Barranca Larga Ventanilla por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien añadió que la administración de esta vía de comunicación estará a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
La obra que tuvo una inversión que ronda los 13 mil millones de pesos, fue reconocida por el gobernador Salomón Jara Cruz quien destacó la voluntad del mandatario federal para concluir con la carretera que reducirá el tiempo de traslado entre la capital oaxaqueña y la Costa de 6.5 horas a 2.5 horas.
López Obrador anunció que desde hoy sería aberta la circulación de esa vialidad y anunció que no tendrá costo hasta octubre próximo y a partir de ese mes sólo se cobrará peaje al transporte de carga y vehículos fóraneos.
También adelantó que sera el próximo 31 de agosto cuando sea inaugurada la carretera Mitla-Tehuantepec, obra que también reducirá de manera significativa el tiempo de recorrido entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec.
El presidente expresó que no será desatendida la carretera libre a la Costa y se programará su mantenimiento, así como entregará los proyectos que su administración no podrá concluir al siguiente gobierno federal, entre ellos la carretera Oaxaca-Tuxtepec.
López Obrador detalló que las concesiones de ambas carreteras, a la Costa y al Istmo, serán adquiridas a las compañías del magnate Carlos Slim a un costo razonable, pláticas que, aseguró, se han dado en buenos términos.
La obra inaugurada este domingo, consta de 15 entronques y accesos, 3 túneles, 10 puentes, 3 viaductos y durante su construcción se generaron 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, durante el acto inaugural.
Igualmente, la vialidad beneficia a 11 comunidades: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec.
La nueva autopista prevé un tránsito promedio diario anual de 4,253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.
Comentarios