El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el que se haya juzgado al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos y no en México es una muestra de la desconfianza que hay en el Poder Judicial.
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto, ahora en el Ejecutivo, sino en la desconfianza que hay en el Poder Judicial”, declaró el mandatario.
En Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado para que haya una reforma al Poder Judicial, porque se están dejando libres a personas que tienen vínculos con la delincuencia.
“El que los jueces dejen libres por cuestiones formales a delincuentes, el caso de Caro Quintero, un ‘sabadazo’, ¿cómo que lo sueltan? y ya después cambian la resolución. Sí pero ya se fue. Todavía el día que estaban juzgando a García Luna, un juez o magistrado ordena que se descongelen las cuentas de la esposa de García Luna”.
A ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ejecutivo Federal urgió a que se siga limpiando las instituciones judiciales de la corrupción.
Un jurado en Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable a García Luna, por cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. La sentencia, que podría llegar hasta una cadena perpetua, se dará a conocer el 27 de junio.
Se deslindan de García Luna
Ante el deslinde del Partido Acción Nacional (PAN) de la militancia de García Luna, López Obrador dijo que lo más relevante es que fue un funcionario clave para la estrategia de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Una investigación a fondo es lo que debe continuar, para esclarecer quienes estaban involucrados en los temas de asociación delictuosa.
“Que se siga la investigación a fondo, no se puede tapar el sol con un dedo. Ahora que no es militante del PAN, debe de haber infinidad de testimonios de cómo militantes del PAN defendían la estrategia. En las redes, ya deben estar circulando”, señaló López Obrador, al insistir en que García Luna puede ser testigo protegido, lo que ayudaría a la sanear la vida pública de México.
Opmerkingen