top of page
Foto del escritorEditor

Gobierno prepara subsidios a empresas por parques industriales del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció estímulos fiscales para las empresas que estén dispuestas a ocupar los 10 parques industriales que se instalarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la creación de empleos y el desarrollo de regiones que históricamente había permanecido olvidado y que fortalecen la economía del país.


“Para decirlo sin medias tintas, subsidios, van a pagar menos el IVA todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle y haya empleo, trabajo para la gente”, detalló el mandatario federal.



Cada parque industrial tendrá 300 hectáreas y contará con todos los servicios. A la par, continúa la negociación entre el Gobierno Federal y Ferrosur, empresa de Germán Larrea, para recuperar 120 kilómetros de vías férreas en Veracruz, indispensables para construir el corredor interoceánico.


“Vamos a rescatar la concesión del Grupo México. Ya se está hablando con ellos para llegar a un acuerdo”, añadió.


Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec


El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa el desarrollo económico en el sureste del país al impulsar la conectividad entre el Golfo de México y el Océano Pacífico a partir de vías férreas.


La infraestructura ferroviaria se divide en tres:


Línea Z, de 308 kilómetros. Conecta el Golfo de México con el Océano Pacífico, desde el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.


Línea FA, de 329 kilómetros. Recorre desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde interconectará con el Tren Maya.


Línea K, de 459 kilómetros. Enlaza de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo en Chiapas, región que llega a los límites con Guatemala.


Obras complementarias del Corredor Interoceánico


Las obras complementarias del Corredor Interoceánico contemplan 9 estaciones de pasajeros, 7 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 4 patios, un centro único de control y despacho y 2 cocheras.


Cabe destacar que el Puerto de Coatzacoalcos se ubica en el tercer lugar nacional en movimiento de carga con 32.4 millones de toneladas. Su infraestructura incluye muelles, patios de contenedores, puerto petrolero y servicio ferroviario. Es el único en el país que tiene capacidad para recibir ferrobuques.


En el Puerto de Salina Cruz avanza en la construcción de un muelle de usos múltiples; se llevará a cabo una terminal especializada de contenedores y un acceso carretero. Ocupa el décimo sitio en movimiento total de carga nacional con 8.4 millones de toneladas.


Parques industriales en el Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec ofrece un entorno atractivo a negocios nacionales y extranjeros, gracias a la visión sustentable, incluyente y económica con la que se rige. Además, su ubicación permite una óptima conectividad terrestre y marítima.


Detalló que los parques industriales, también denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar, tendrán facilidades en el acceso a fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad.


Certeza a los inversionistas


Para dar certeza a los inversionistas, el Ejecutivo celebró la compra de la empresa “Talos” por parte de “Grupo Carso” de Carlos Slim, que le permitirá, en asociación con Petróleos mexicanos (Pemex), explorar el yacimiento petrolero “zama” ubicado en aguas someras del Golfo de México.


El presidente estimó que ese acuerdo garantizará en 2029 una producción de 180 mil barriles diarios de petróleo. “Es importante la participación de Grupo Carso y del ingeniero Carlos Slim porque ellos tienen plataformas de perforación, entonces no van a tardar tanto”.


Con información de Once Noticias



Opmerkingen


bottom of page