El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una respuesta a una consulta formulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en relación con el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas por el principio de representación proporcional. La medida se toma en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el contexto de las diputaciones, se estableció que las listas que fueron encabezadas por fórmulas de hombres en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 deberán encabezarse por mujeres, y viceversa.
En el caso de las listas por circunscripción electoral, se determinó que al menos dos de ellas deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género, alternándose en cada periodo electivo.
Esta resolución del INE tiene como objetivo garantizar y fortalecer el principio de paridad de género en el ámbito político, asegurando una representación equitativa entre hombres y mujeres en el proceso electoral.
Con esta medida, se busca contribuir a la construcción de un sistema político más inclusivo y representativo.
Con información de Once Noticias
Comments