Oaxaca, Oax.- La falta de capacidad para manejar la política interna y de lograr acuerdos favorables para las comunidades oaxaqueñas derivó, esta tarde en la retención de funcionarios del Gobierno del Estado y de elementos de la Guardia Nacional (GN), por parte de comuneros del núcleo agrario de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada.
De acuerdo a información, videos y fotografías que circularon en redes sociales, el delegado de Paz Social dependiente de la Secretaría de Gobierno (Sego), Agustín Sosa, fue retenido por comuneros luego de un enfrentamiento entre las comunidades de Tlacoatzintepec y Teotilálpam producto de un conflicto agrario surgido en 2019.
Más tarde, la dependencia estatal a cargo de Jesús Romero López envió una tarjeta informativa, asegurando que su delegado y elementos de la GN se encontraban en la zona de conflicto pero sin especificar la situación del funcionario y tres elementos retenidos, estos últimos se aprecian en fotografías que fueron amarrados por los pobladores de Teotilálpam.
Los inconformes exigen la inmediata intervención y resolución del Tribunal Unitario Agrario, así como un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara Cruz, toda vez que rechazan la presencia del secretario de Gobierno, Romero López, a quien calificaron de omiso.
Este es el segundo conflicto social que culmina en la retención de funcionarios de la administración estatal, en menos de una semana. Apenas este 24 de abril se reportó a un grupo de pobladores del municipio de Chalcatongo, en la agencia municipal El Progreso, de intentar colgar a un representante de la Sego.
Comments