Los Libros de Texto Gratuitos para el siguiente ciclo escolar han causado una gran molestia en grupos conservadores del país, a quienes les ha generado irritación que se hable de solidaridad, inclusión social, humanismo, sexualidad, cuidado del medio ambiente, respeto a los derechos de las minorías, entre otros temas que nunca habían sido tocados en los libros de texto de anteriores gobiernos.
Los nuevos ejemplares se enfocan en cuatro principales directrices:
Lenguajes
Saberes y pensamiento científico
De lo humano y lo comunitario
Ética, naturaleza y sociedad
Al respecto, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, salió a responder los cuestionamientos que ya se están convirtiendo en campaña política de esos grupos conservadores. La titular de la SEP aseguró que dicho material ha sido revisado por especialistas y que en su creación participaron docentes de todos los rincones del país.
“Son libros para compartir y trabajar con los compañeros, con las familias, con y entre maestras y maestros, constituyen un cambio de fondo porque privilegian el trabajo a través de proyectos para fomentar el pensamiento crítico”,
expresó Leticia Ramírez Amaya.
La titular de la SEP aclaró que en los libros se tocan temas como igualdad de género y diversidad:
“Las y los estudiantes aprenderán desde una visión humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social y e inclusión”.
Este es uno de los puntos que más ha enojado a la derecha mexicana. Que los Libros de Texto Gratuitos hablen de sexualidad, temas de género y hasta de racismo y clasismo.
De ahí que la Unión Nacional de Padres de Familia, organización creada desde 1917 para oponerse a la educación laica y también asociada al PAN, promovió un amparo para detener la distribución de los libros, para que en el próximo ciclo escolar los estudiantes se queden sin ellos.
Pero eso no es todo; políticos de derecha y hasta medios de comunicación opositores al Gobierno, como Ricardo Salinas Pliego y TV Azteca, han iniciado una campaña negra, llena de mentiras, con la que aseguran que los libros buscan diseminar el comunismo en las escuelas mexicanas.
“Los manuales que se van a utilizar para la educación, que van a utilizar los maestros para la educación de los niños están en contra de la libertad, buscan convertirlos en esclavos sumisos de una dictadura comunista”, así se expresó Javier Alatorre, en su noticiario.
Nada más falso. Lo que sí destacan los Libros de Texto Gratuito, por ejemplo, son las lenguas indígenas que se hablan a lo largo y ancho del país.
Como parte de esta campaña, el propio líder del PAN, Marko Cortés, llamó a quemar los libros, como si se tratara del pasaje de la novela de Rad Bradbury, “Fahrenheit 451”.
“El llamado a los padres de familia es que si les dan estos libros de texto ya sea o que los destruyan en su totalidad, o que las hojas las partes que no coincidan en la educación de sus hijos simplemente sean retiradas”, declaró Marko Cortés.
¿Qué es lo que lo molesta a la derecha mexicana de estos nuevos contenidos? Los libros sí hablan por ejemplo de familias homoparentales, incluso, detonan la discusión de un personaje negro que busca lavarse la cara para no ser discriminado. De eso sí hablan los libros.
Y ante la campaña negra de grupos de conservadores y de medios de comunicación, el presidente López Obrador es contundente: los niños y niñas tendrán sus manos los Libros de Texto Gratuito para el próximo ciclo escolar que iniciará el 28 de agosto.
Con información de Once Noticias
Comments