top of page
Foto del escritorEditor

Insiste AMLO en reformar el poder judicial y órganos autónomos

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió que urge moralizar al poder judicial porque es un bastón del conservadurismo y exhibió a ministros y magistrados que perciben salarios mayores al del mandatario, pese a que lo prohibe la Constitución.


Como prueba de sus palabras, recordó que las y los ministros de la Corte encabezaron la oleada de amparos para mantener sus altos sueldos, cifrados hasta en más de 200 mil pesos al mes y sus privilegios.


“Empezando por el mal ejemplo que dieron los ministros de la Corte, que ellos ganan más que el presidente, en vez de dar ellos el ejemplo, ellos fueron los que promovieron los amparos. Consejeros de la Judicatura Federal, 286 mil pesos mensuales”, detalló.



Asimismo, refirió que como parte de esa corrupción, los privilegios no se tocan en el poder judicial y mostró una lista de las percepciones mensuales de los altos integrantes de ese poder. En primer lugar de la lista están las y los Consejeros de la Judicatura Federal que perciben 286 mil pesos mensuales.


El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 286 mil 500 pesos; las y los ministros de la Suprema Corte ganan 284 mil 500 pesos al mes. Ante ello, el presidente señaló que también los onerosos salarios que tiene integrantes de los órganos autónomos.


La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez gana 284 mil 500 pesos; el consejero del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un salario de 240 mil 500 pesos; y la comisionada del presidente de la COFECE, Brenda Gisela Hernández gana 206 mil 200 pesos.


Asimismo, Javier Juárez Mojica, titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones, recibe 197 mil 700 pesos; Blanca Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Transparencia gana 151 mil 300 pesos; y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín gana 149 mil 700 pesos.


De igual manera, en el poder judicial y en el INE tiene otras prebendas como fideicomisos, que no transparenta. El presidente Obrador consideró que los órganos autónomos son una carga al erario.


“Son becas vitalicias, es como el que estaba en el INE que estuvo 30 años y luego 14 y no se quería ir y hasta lloraron por él, puro cuento”, enfatizó.


Frente a este panorama, anticipó una lista de reformas que aún están pendientes de aprobar, entre las destacan: eliminar los llamados organismos autónomos y reformar al poder judicial. Además, reiteró el llamado a las y los jueces a respetar la Constitución y incurrir en actos de corrupción.


Con información de Once Noticias

Comments


bottom of page