Un lugar para visitar y disfrutar es Teotitlán del Valle, una comunidad famosa por la herencia y riqueza textil, plena de colores y diseños tradicionales. Estos colores y estampados reflejan la cultura y el patrimonio del Pueblo Zapoteca. Los tejedores usan hilos naturales para crear prendas decorativas, como mantas, alfombras, camisetas y mucho más.
Los tejidos de Teotitlán del Valle se pueden encontrar en todo el mundo, desde museos hasta tiendas locales.
Teotitlán del Valle (originalmente Teocaltítlān, en lengua náhuatl "tierra de dioses", teō-, “Dios”, cal-, “casa”, y -ti-tlān 'junto a' ('junto a la casa de Dios') y en zapoteco Xa-Guie significa “Bajo O Debajo de la Piedra”) se ubica a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190 rumbo al Istmo de Tehuantepec.
Además, los artistas de la región también producen obras de arte en telar con diseños únicos que son una prueba de la artesanía local. Estas obras pueden ser compradas para adornar su hogar o coleccionarlas como recuerdos del arte mexicano.
En relación a las diferentes técnicas y productos textiles de la lana y algodón que se producen por medio de telares de pedales, han evolucionado tanto en diseños, medidas, colores y texturas; así como su funcionalidad dentro y fuera de la población.
Por ejemplo, el borrego y oveja adquirió el distintivo de xíily, originalmente, este es el nombre del algodón en zapoteco. En la actualidad, algunos artesanos utilizan otras fibras finas y sedosas que se importan como el angora.
En la carretera federal 190, tres kilómetros al poniente del crucero de Teotitlán del Valle se encuentra el camino que lleva a Macuilxóchitl. Un bonito poblado el cual cuenta con su Iglesia de San Mateo Apóstol, del siglo XVI, con un notable retablo barroco de color dorado.
A un lado de lo que fue una antigua capilla, se estableció un Museo Comunitario, el cual exhibe muchas piezas escultóricas prehispánicas halladas en la región. Entre las que destacan tres urnas con la figura del dios Pitao Cozobi (dios de la agricultura para los zapotecos) y otra más con la figura de la diosa 13 Serpiente (relacionada con el culto a la lluvia).
El Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle alberga el nuevo museo de Teotitlán. Cuenta con un volumen principal con tres niveles ocupados por salas de exhibición con sus respectivos servicios, además de talleres generales y uno de restauración, bodegas, oficinas administrativas y tienda.
Comments