top of page
Foto del escritorEditor

Legisladores de Morena no negociarán con oposición para elegir a cuatro consejeros del INE

Ciudad de México, 27 de marzo.– Ignacio Mier Velázco, coordinador de los diputados de Morena, aseveró que en su partido prefieren que la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea por insaculación, en lugar de buscar un acuerdo entre partidos, por lo que no habrá una negociación con la oposición para la designación de dichos cargos.


Esta sería la segunda vez en la que Morena afirma que no habrá acuerdos. Ya en enero de este año, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, había dado la negativa a negociar: “No vamos a suplicar la construcción de una mayoría artificial”.



“Por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”, declaró Mier Velázco.


Pese a la mayoría que refiere el coordinador de diputados, Morena no cuenta con la mayoría suficiente en la cámara, dos terceras partes, y el plazo para votar a los aspirantes es este jueves 30 de marzo. Aún así, en la quinteta para consejera presidenta del INE la mayoría tiene vínculos con Morena, al igual que otros perfiles entre los 15 restantes.


El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena consideró que renovar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes.


El morenista señaló que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que en el pasado, todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos y por eso se protegen entre sí.


“Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”, comentó.


Con información de SinEmbargo

Commentaires


bottom of page