La Secretaría de Economía informó que la próxima semana se van a lanzar las bases de las licitaciones para las concesiones a privados para el desarrollo de 6 de los 10 polos industriales en el Corredor Interoceánico. En Oaxaca los polos que forman parte de esta primera licitación son: Salina Cruz, con 82 hectáreas y San Blas Atempa con 331 hectáreas.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que hoy se daba el banderazo para las inversiones de los próximos 30 años, que pone a México en el foco como una potencia económica mundial.
Ante empresarios, Buenrostro presentó el plan para el desarrollo del Corredor Interoceánico, el cual se va a convertir en un punto estratégico para el país, de hecho, al ser el agua un problema en el norte del país, está administración ya no dará más concesiones, por eso es importante que el sector privado vea hacia donde va a crecer.
Uno de los aspectos que la secretaria de Economía resaltó es que la concesión definitiva para los polos industriales del Corredor Interoceánico, se van a dar 2 años después del fallo de la licitación, con esto se busca que no haya especulación, pues si en ese período no hay inversiones se les quita y se vuelve a poner en subasta.
El proceso para adjudicar estos polos industriales va a tener una duración de 110 días.
Buenrostro agregó que también la Secretaría de Hacienda va a publicar en el DOF en los próximos días, los incentivos fiscales que se van a aplicar para estos polos en el Corredor Interoceánico.
En los incentivos fiscales, se adelantó que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros 6 años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros 4 años.
También se considera la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros 3 años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, esto en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
Las vocaciones industriales que se han identificado para este proyecto estratégico son: automotriz, electrónicos, semiconductores, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, petroquímica, maquinaria y equipo.
Estos son los 4 polos industriales que se licitarán la próxima semana del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha).
Con información de Forbes
Kommentare