La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reveló que Perla y Daniel, dos menores de nueve y 10 años respectivamente encontrados sin vida a un costado de una carretera del Istmo de Tehuantepec, fueron asesinados por asfixia.
La dependencia estatal informó en un comunicado que, de acuerdo con el Instituto de Servicios Periciales, se determinó que la causa del deceso fue por asfixia y que habían transcurrido entre dos y cuatro horas de haber fallecido luego de que sus cuerpos fueron encontrados en el municipio de El Espinal el pasado sábado 18 de febrero a las 7:05 horas.
“De igual forma, la FGEO ha podido establecer que el lugar de hallazgo de los cuerpos —orillas de la carretera del Canal 33 tramo Juchitán-Espinal, es distinto al lugar en el que se les privó de la vida”, agregó la Fiscalía.
Asimismo, al no haberse emitido un reporte de no localización para los dos infantes, la FGEO apuntó a que la desaparición y posterior muerte de ambos se dio entre la tarde-noche del viernes 17 y las primeras horas del sábado.
Como parte de la indagatoria sobre lo ocurrido, la Fiscalía ha llevado a cabo la detención de un sospechoso por lo ocurrido, tratándose de Wilbert “N”, el padre de los dos menores.
De igual manera, la Fiscalía oaxaqueña informó que está brindando apoyo integral y multidisciplinario con otras instituciones a un grupo de cinco niños que habitan en la misma casa de las víctimas, facultando al DIF Municipal de Juchitán de Zaragoza para determinar las medidas necesarias para garantizar “el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”.
Hasta el momento, la dependencia estatal cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer el crimen, mismas que se están agotando de forma diligente y oportuna.
El sábado pasado, el gobernador Salomón Jara Cruz, lamentó los hechos ocurridos a los dos menores, prometiendo que su administración llevará a cabo todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
Comments