top of page
Foto del escritorEditor

Norma Piña acepta denuncia anónima y ordena -en cuestión de horas- investigación contra Arturo Zaldívar

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron, en cuestión de horas, una investigación formal en contra del exministro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión, esto a partir de una denuncia anónima.



Frente a estas acusaciones, Zaldívar público en redes sociales que:


“La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”.


El documento anónimo, procesado con velocidad inusitada por la ministra Norma Piña ya que habría sido recibida el lunes y el miércoles se admitió su trámite, señala que el expresidente de la SCJN, “vulnera la autonomía independiente de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.


A este hecho, según el escrito sin firma, se suma que Zaldívar supuestamente “ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Salazar con el objetivo de que resolvieran a su favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos… hasta dinero…”.


De acuerdo con la denuncia presentada, no sólo Arturo Zaldívar está en el foco de atención, sino también se acusa a otros exfuncionarios allegados a él, es decir son alrededor de 61 jueces y magistrados, quienes están involucrados en los supuestos hechos.


Todo esto sucede como resultado de una denuncia anónima por hechos que supuestamente se registraron entre 2019 y 2022.


En consecuencia, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ordenó iniciar investigaciones en contra de diversos excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, y que fueron denunciados por atentar supuestamente contra la independencia del Poder Judicial de la Federación


¿Qué dijo Arturo Zaldívar sobre la denuncia anónima?


Además, en una entrevista con Radio Formula, el exministro aseguró que Norma Piña busca una revancha contra el actual Gobierno y lo hace violando los procedimientos. Enfatizó que se defenderá ante el ataque de quien ahora dirige el Poder Judicial.


“A partir del martes estuvo circulando en los chats una supuesta denuncia anónima. El miércoles la ministra presidenta de la Corte permite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y precedentes… Las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan”, explicó.


En este caso, dijo, se admite una queja contra un gran número de funcionarios y funcionarios públicos con el “único delito (es que) sus criterios en algunos casos fueron favorables a las causas que estaba defendiendo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador“, apuntó.


En su opinión es “muy grave” que quien debe defender el Estado de Derecho actúe en contra del principio de presunción de inocencia.


“Me parece que esto es un hecho inédito. Nunca se había visto un hecho así. Es una cacería de brujas”, enfatizó Zaldívar.


Por el momento, añadió, los siguientes pasos son: que la investigación se lleve a cabo y las personas involucradas en el hecho desarrollen su defensa.


No obstante, expuso que tiene la conciencia tranquila, pues “nunca le hablé a ningún juez o ninguna jueza, magistrado, magistrada y nunca se presionó absolutamente a nadie”.


Con información de Once Noticias

Comentários


bottom of page