El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros que rechazaron la incorporación de la Guardia Nacional, actuaron con criterio político y no jurídico, lo que revela que ocho ministros están al servicio de las cúpulas del poder y no velan por los intereses del pueblo.
El anuncio del mandatario llega un día después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la ación (SCJN) declarara como inconstitucional e inválida la transferencia operativa y administrativa de la nueva corporación, integrada por 130 mil elementos, al Ejército mexicano.
López Obrador añadió durante la conferencia matutina de este miércoles que el 1 de septiembre de 2024, día en que rinda su último Informe de Gobierno, presentará una nueva iniciativa de reforma para insistir en el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador mostró su postura respecto a la resolución del máximo tribunal del país. Primero, hizo una fuerte crítica a los ocho ministros que votaron a favor del proyecto elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional el decreto que se aprobó en septiembre de 2022.
En ese contexto, el mandatario aseguró que con esta determinación, los ministros se evidenciaron como parte del sector conservador que durante su administración se ha enfocado a obstruir cambios fundamentales para la transformación del país.
Comments