top of page
Foto del escritorEditor

Paro de labores en la Policía Estatal, dos ejecutados y toma de oficinas de la SSPC en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con dos ejecutados en la zona metropolitana, el paro de labores en el cuartel de la Policía Estatal y la toma de oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la entidad inicia la tercera semana de febrero con asesinatos e inconformidad policial.


En los hechos sangrientos, de acuerdo a los primeros informes, se registraron dos ejecuciones con diferencia de un par de horas. La primera en la calle de Armenta y López, en el centro de la capital oaxaqueña en donde fue abatido a "el Chilango", presumiblemente dueño de la línea de transporte Urvan 70. Mientras que Enrique Martínez Ruiz, conocido como "El Zanate” hijo de “Don Panchito”, líder de organización "14 de Junio", fue acribillado en la colonia Reforma Agraria en Santa Cruz Xoxocotlán.



Además se sumó a este caos en seguridad la toma de oficinas de la SSPC en la colonia Reforma por elementos de esa corporación quienes denunciaron graves irregularidades y omisiones por parte del titular de la dependencia.


Mientras que Policías estatales de Oaxaca protestaron en el interior del Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en Santa María Coyotepec, para denunciar la falta de pago de viáticos o apoyos a la alimentación cuando son enviados de comisión a alguna localidad.


Durante la protesta, los policías han impedido la salida de patrullas de la corporación policiaca como una medida de presión para recibir atención a sus demandas de las autoridades correspondientes.



De acuerdo con los agentes de seguridad pública, la entonces Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) asignaba 350 pesos cuando salían de comisión a alguna comunidad, pero en esta administración se niegan a pagarles esos recursos.


A esto se suma, dijeron, que no les han pagado diversas prestaciones laborales, como el pago de bonos; y que hay recorte de personal, lo que complica la operatividad de la corporación de seguridad pública.


Los policías estatales también exigen la renuncia de la funcionaria Claudia Cervantes Antonio, a quien responsabilizan de la falta de pago de los viáticos como de los bonos; además, anunciaron un paro de labores de no haber respuesta de las autoridades responsables.


Con información de agencias y redacción

Comments


bottom of page