Datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Inegi detalla que 46.5 por ciento de los hombres se considera activo físicamente, mientras 34% de las mujeres se identifica del mismo modo
El sedentarismo y la falta de actividad física es cada vez más común en México.
En 2023 se redujo la proporción de personas mayores de edad en áreas urbanas del país que realizan alguna actividad física o deporte en su tiempo libre.
Según los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 39.8% de la población se mantuvo activa físicamente durante el año pasado.
Es decir, seis de cada 10 personas no hacen ejercicio en México.
Este resultado significa una reducción de 2.3 puntos porcentuales respecto al 2022 y el regreso a los niveles registrados durante los dos años de la pandemia de Covid-19, cuando se suspendieron muchas actividades de este tipo como prevención para evitar contagios.
El porcentaje registrado en 2023 también refleja una disminución de la población físicamente activa, en comparación con los niveles alcanzados hace casi 10 años, cuando el Inegi comenzó a realizar el Mopardef, al tratarse de una cifra 5.6 puntos porcentuales menor que en 2014, cuando al menos 45 de cada 100 habitantes se ejercitaban.
¿Qué les motiva a mantenerse activos?
Al considerar sólo a la población activa físicamente, el Inegi detalló que la mayoría de las personas consultadas (69.1%) dijo que se ejercita o realiza algún deporte para mantenerse saludable.
Sin embargo, solamente seis de cada 10 personas se ejercitaron con un nivel suficiente para obtener beneficios de salud, de acuerdo con los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que para que la actividad físico-deportiva tenga un nivel suficiente para beneficiar a la salud se debe dedicar una cantidad específica de tiempo e intensidad de práctica.
Para que sea considerado un “nivel suficiente” la actividad física en personas de 18 años y más se debe realizar al menos tres días por semana y acumular un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada.
Las mujeres que alcanzaron un “nivel suficiente” dedicaron durante la semana un promedio de cuatro horas y 48 minutos para realizar sus actividades físicas, mientras que los hombres invirtieron un promedio de cinco horas y 42 minutos.
¿Dónde se ejercitan los mexicanos?
Los lugares donde la población físicamente activa suele ejercitarse o practicar algún deporte son:
Espacios públicos 60.9%.
Instalaciones privadas 27.3%.
En casa o casa de amigos y familiares 11.8%.
Mujeres, las menos activas
El 34.0% de las mujeres consultadas se consideró activa físicamente en comparación con el 46.5% de los hombres, lo que significa una brecha de 12.5 puntos porcentuales.
El Inegi detalló que tres de cada 10 mujeres dijeron que nunca han realizado algún tipo de actividad físico-deportiva.
Mientras que en el caso de los hombres, 53.5% fue inactivo físicamente en 2023 y uno de cada 10 respondió que nunca ha realizado alguna actividad física en su tiempo libre.
El rango de 35 a 44 años de edad fue el que más activo estuvo entre las mujeres; mientras que en el caso de los hombres, el grupo más activo, con 69.5%, es el de 18 a 24 años.
Falta de tiempo y cansancio, las razones para dejar de hacer ejercicio
El 48.7% de la población que en alguna ocasión realizó alguna actividad física durante 2023 argumentó que la principal razón por la que claudicó fue debido a la falta de tiempo.
El cansancio por el trabajo es la segunda razón con el 25.8% y problemas de salud ocupa el tercer lugar de la lista con 16.3%.
El Inegi realizó este análisis entre la población de 18 años y más durante los 20 primeros días de noviembre de 2023, con una muestra de 2,336 viviendas.
Con información de El Economista
Opmerkingen