Como parte del reporte de la estrategia Cero Impunidad del Gobierno Federal, en la sección de jueces que favorecen delincuentes, se presentaron tres nuevos casos vinculados a tomas clandestinas, mejor conocido como huachicol.
El primer caso se registró en 2019, cuando se descubrió una toma en el poliducto Azcapotzalco-Terminal Satélite Sur y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX aseguró el predio para evitar una explosión.
Al interior del predio se localizó un centro de almacenamiento de combustible robado, y se le abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
La investigación fue judicializada ante el Juez Arturo Medel Casquera, y el 9 de enero de 2023, el juez decretó el no ejercicio de la acción penal contra el dueño del inmueble aduciendo que no se acreditó si la toma clandestina se encontraba en el número 100 o 100 Bis, aun cuando se trataba del mismo predio. Por ello dejó sin efectos penales las actuaciones realizadas por la PGR y liberó el inmueble.
Posteriormente, el 28 de mayo Protección Civil de la CDMX reportó olor a hidrocarburo y se encontró una toma clandestina en el mismo predio lo que representó nuevamente un peligro en toda la zona por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación.
Más adelante, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que entre 2020 y 2023 PEMEX ha identificado 615 tomas clandestinas entre los kilómetros 188 y 192 del poliducto Tuxpan-Tula. En ese predio se ubica la exhacienda de San Juan Hueyeyapan, propiedad de Ernesto “N”.
Ante esos hechos se iniciaron 20 carpetas de investigación y una de las tomas se localizó en noviembre de 2021, sin embargo, Ernesto “N” se negó a que personal de PEMEX la inhabilitara, por lo que, se presentó una denuncia contra “Tinajero” y fue la jueza Gabriela Capetillo Piña, quien consideró inválida esta forma de detección de la toma.
Después, en enero de 2023, Ernesto “N” fue citado para comparecer en una audiencia por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, obteniendo Prisión Preventiva Oficiosa como medida cautelar, y tan solo tres días después, la jueza dictó auto de no vinculación a proceso, aun cuando el imputado aceptó tener conocimiento de las tomas clandestinas y robo de este.
Durante los primeros días de junio el juez Jesús Anim López Islas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo concedió el beneficio de la suspensión condicional a favor de “Tinajero”. Se le decretó libertad bajo algunas condiciones.
En el último caso, fue detenido en flagrancia Fernando “N” al ser sorprendido removiendo tierra sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara en Tlajomulco, por lo que fue presentado ante el juez de Control Edgar Alonso Ambriz Tovar por el delito de alteración de ductos, sin embargo, dicho juez ordenó su liberad al determinar que la pala no era un elemento idóneo para la instalación de una toma clandestina.
Comments