top of page
Foto del escritorSamia Klimos

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal es un tema muy amplio y complejo, las raíces y causas nos podrían llevar a escribir un libro entero, no obstante, si vemos a los animales como seres que sienten y sufren como nosotros, podremos identificar el maltrato con mayor facilidad. Es decir, preguntarnos ¿qué sentiríamos si viviéramos lo que ese animalito está viviendo? El día de hoy hablaremos de algo que nos ha llamado mucho la atención debido al caso de la perrita Husky amarrada en el calor de Acapulco.



Existen principalmente dos tipos de maltrato, el activo y el pasivo.


El activo es aquel donde el maltratador realiza de manera voluntaria y con dolo (golpes, quemar con aceite, abandonar a un animal que ha sido miembro de la familia y todo tipo de violencia) daño al animal.


El maltrato pasivo es un poco más difícil de vencer ya que viene desde ideas muy arraigadas y mucha ignorancia con respecto al bienestar animal, en este tipo de maltrato podemos encontrar a los perros amarrados en el sol por que son perros y no les pasa nada, a los perros que viven en las azoteas por que en sus familias los perros siempre han vivido ahí y todas estas ideas que estoy segura podemos encontrar en muchos de nuestros núcleos cercanos y estoy segura que en más de una reunión hemos escuchado a alguien decir: "Ay por favor, son perros, no sienten, no importan"; los animales sí sienten y sí sufren, al igual que nosotros, en ambos tipos de maltrato entran muchas otras especies, borregos, burros, cerdos y demás animales de consumo que merecen siempre una vida y muerte dignas.


El primer tipo de maltrato, como les decía, es más fácil de combatir ya que el actuar es claro, te retiro al animal y te denuncio – mereces una sanción que te impida repetirlo; el segundo tipo va más enfocado a informar a los demás y crear conciencia. Estos diálogos nunca deben ser en forma de confrontación ya que cerramos las puertas al entendimiento.


Todos los animales deben disfrutar de las 5 libertades básicas, si falta alguna, estamos incurriendo en maltrato.


Libertad de hambre y sed. Todos los animales merecen agua limpia las 24 horas del día y el alimento adecuado tanto en propiedades nutricionales como en cantidad, todos los días.


Libertad de incomodidad. Ningún animal debe vivir sin protección del clima (lluvia, sol, calor, frío, etc), no deben vivir amarrados ni con un espacio sucio, peligroso o muy pequeño que impida su libre movimiento como ejercicio de su existencia.


Libertad de dolor, lesión y enfermedad. Las visitas periódicas y de revisión al mvz no son un lujo, son una necesidad de vida del animal, y un compromiso y responsabilidad del tutor. Para eso existe la medicina preventiva. Queda claro que golpes y agresiones físicas y verbales a tu animalito son totalmente inaceptables. Jamás la agresión educa a un animal para su mejor convivencia con humanos y otros animales; lo que genera la agresión es miedo.


Libertad de miedo y angustia. El miedo llega a convertir a un ser vivo en un ser solitario y agresivo. Llega a destruir su salud y su capacidad de integración social entre los de su especie, o inter-especies. El miedo en un animal, genera comportamientos sorpresivos e inconfiables ante diversas situaciones, ya que el impulso a sobrevivir se coloca por encima de todas sus acciones y elecciones. Y aquí queda perfecta la famosa frase "nunca seas la razón por la que un animal tiemble de miedo".


Libertad para expresar un comportamiento natural. El libre movimiento físico es indispensable para que exprese su naturaleza. Los confinamientos en jaulas y los hacinamientos son inaceptables cuando se pretende ofrecer condiciones para una vida digna. La equivocada interpretación de que se está ayudando a un animal que se retiró de la calle, metiéndolo en una jaula la mayor parte de las horas del día y en muchas ocasiones por el resto de su vida es inaceptable. Por otra parte, es importante comprender la naturaleza de la especie en cuestión: su “mirada” es acorde a la naturaleza de su especie: Un ave parada sobre una reja, nunca sabrá que es una reja, para ella es un sostén donde coloca sus patitas.


Los perros o gatos no entienden por qué es tan malo romper un zapato o un sillón, la “mirada” de esos objetos como zapato o sillón corresponde a la “mirada” del humano, para ellos son objetos con texturas atractivas con las cuales interactuar. Si bien es obvio que podemos ayudar a los animales a moldear ciertos comportamientos para una correcta interacción. también es cierto que ellos al final del día corren, juegan y son seres sociables que necesitan ver y jugar con otros como ellos, o en el caso de los gatos, tener lugares altos donde el gato pueda jugar, escalar y ser feliz y así con todos los animales y especies.


Estas libertades no aplican únicamente para perros y gatos, todas las especies merecen vivir con las 5 libertades.


Esta, como todas las luchas no es una tarea fácil que se resuelva de un día a otro, es una lucha incansable en donde damos un paso adelante y 3 atrás todos los días. La constancia y la perseverancia nos harán ir viendo cambios culturales en nuestra capacidad de compasión, que mejorara nuestro tejido social y la calidad de nuestras vidas, de mi se acordarán cuando en 10 años recordemos como estamos hoy y diremos "cuanto hemos avanzado". Esta también es una lucha que no podemos abandonar, somos todo lo que tienen los animales y nos necesitan, hoy más que nunca.


Hoy los invito a luchar con más fuerza, a alzar la voz y exigir a las autoridades justicia, tengamos mesas de diálogo con nuestra gente cercana, hagamos que cada día más personas sean afines a nuestra causa, entre más seamos, más animales podremos salvar. Recuerden amigos, salvemos al mundo un animalito a la vez.


Comments


bottom of page