top of page
Foto del escritorEditor

Ratifica Tribunal Federal el daño al erario de más de 230 mdp por la Estela de Luz de Calderón

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirma el perjuicio al erario causado por la construcción de la Estela de Luz durante el gobierno de Felipe Calderón. Se estima que este proyecto ocasionó un daño a las finanzas públicas de más de 230 millones de pesos.


La Sala Superior del Tribunal, de forma unánime, ha rechazado la impugnación presentada por Carlos Sánchez Gutiérrez, quien está vinculado al daño causado por su participación en irregularidades, como pagos excesivos, gastos innecesarios de transporte, y pagos por un peso mayor al debido, entre otros.



Un ministro del tribunal ha declarado que los argumentos presentados por el exfuncionario, Sánchez Gutiérrez, para desestimar las acusaciones de irregularidades en el proyecto son infundados e inoperantes.


El exfuncionario había defendido su posición argumentando que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había cometido irregularidades durante la revisión. Sin embargo, los magistrados han encontrado que efectivamente se cometieron anomalías, lo cual resulta desfavorable para Sánchez Gutiérrez.


En consecuencia, las autoridades han confirmado que se produjo un daño de 230 millones 77 mil 487 pesos en la construcción de la Estela de Luz. Este monumento fue inaugurado en 2012 para conmemorar el bicentenario del inicio de la Lucha de Independencia.


La construcción de la Estela de Luz estuvo a cargo de Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, de la empresa III Servicios, una filial de Pemex. Esta obra generó controversia debido al sobrecosto detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Inicialmente, se había autorizado un presupuesto de 398 millones de pesos para el proyecto. Sin embargo, debido a retrasos en la construcción que se prolongaron por 15 meses, el costo final aumentó significativamente, alcanzando la cifra de mil 146 millones 372 mil pesos.


Según informes de Político Mx, la designación de los responsables de la construcción de la denominada “suavicrema” fue directamente realizada desde la oficina de la Presidencia de Calderón. Además, desde ese mismo lugar se decidió que la construcción se llevaría a cabo mediante un proceso restringido en lugar de realizar una licitación pública, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte de trabajadores de III Servicios.

Comments


bottom of page