top of page
Foto del escritorEditor

Reducen programas sociales en Centroamérica la migración hasta un 57.8%

Laura Elena Carillo Cubillas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), informó que en las regiones de El Salvador y Honduras donde México aplica los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la migración se redujo en un 57.8% para el caso de Honduras, y 31.8% en El Salvador.



Incluso en algunas regiones la reducción es mayor. En el departamento de Ocotepeque, en Honduras, la caída en el flujo de migrantes en tránsito cayó hasta 89.5%, en Valle 73.9%, en Francisco Morazán 68.8% y Comayagua 65.8%. En El Salvador, en el departamento de Cuscatlán, hubo una reducción de 75%, en Ahuachapán de 50%, en Chalatenango 50% y en San Vicente 47.8%.


Además, según una evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró cómo antes de que se implementara los programas sociales había un 52.7% de intención de migrar y después del proyecto bajó a 7.1%.


El programa Sembrando Vida había un 55.5% de intención de migrar en El Salvador y esto se redujo al 6.6% después del proyecto; en Honduras, la intención de migrar antes del proyecto de Sembrando Vida era de 54.4% y después del proyecto fue de 1.8%. Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, antes de que se implementara el programa había 35.7% de intención de migrar y se redujo al 11.4%, mientras que en Honduras la intención de migrar era de 63.5% y después de implementar el programa social bajó a 8.5%.


Entre los dos programas sociales se crearon en las zonas un total de 84 mil 947 empleos entre 2021 y 2022, y se proyecta que para 2023 se crearán 148 mil empleos nuevos. En 2022, en El Salvador se crearon 20 mil empleos y en Honduras el mismo número, mientras que en 2023, en Guatemala se crearon 14 mil empleos directos, en Belice 2 mil y en Cuba 5 mil.


El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que por estos resultados se ha “estado insistiendo bastante al gobierno de los Estados Unidos para que destine fondos suficientes a planes de desarrollo” para atender las causas de la migración, tomando como ejemplo lo hecho por México con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Comments


bottom of page