Oaxaca, Oax.- Las buenas intenciones para reforestar el Paseo Juárez "El Llano", podrían no llegar a buen puerto para los nuevos arbolitos que a unos días de haber sido plantados no presentan signos de establecerse en su nuevo hábitat ante la falta de agua ya que no han recibido ni una gota de agua.
Además de las altas temperaturas, la viabilidad de dichas plantas se encuentra en riesgo ya que al ser colocadas a cortas distancias entre sí, la evidente falta de riego está cobrando estragos.
Se desconoce que exista una planeación o asesoría técnica para la reforestación y mantenimiento de las áreas verdes del sitio.
Un antecedente preocupante es la siembra que se efectuó en julio del año pasado de un guamúchil que sustituiría al emblemático laurel donde a su sombra se organizaban conciertos. Ante una falta de capacidad técnica el guamúchil tuvo que ser retirado un mes después porque se secó producto de una plaga no detectada y la contaminación del suelo. En el evento de plantación estuvo el actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri.
La preocupación de los usuarios de El Llano, es que si la administración municipal no puede siquiera regar los árboles que planta, menos podrá cuidar del resto del arbolado del lugar o sus áreas verdes.
Aunada a esta preocupación se suman las peticiones de agrupaciones ecologistas que ya se manifestaron en contra de la instalación de una feria gastronómica organizada por la Secretaría de Turismo, denominada "La Semana de los Antojos" programada del 14 al 25 de junio, representa una grave amenaza en contra del arbolado del Paseo Juárez, mismo que aseguraron se encuentra en malas condiciones.
Así, el parque tradicional de la capital oaxaqueña parece seguir a la deriva, sin un cuidado especializado y sin planeación.
Comments