top of page
Foto del escritorEditor

Reforestar sin riego, el fracaso de Martínez Neri en El Llano

A inicios de este mes el gobierno municipal emprendió un intento de reforestación en el Paseo Juárez "El Llano" con cerca de 900 plantas, entre ellas tronadoras y jarillas, en una actividad plasmada en fotografías impactantes y conmovedoras. En una se aprecia al edil Francisco Martínez Neri apuntando con el dedo, en un ademán de autoridad y suficiencia, liderazgo, de mando presidencial que infunde admiración y respeto.


Martínez Neri. El don de mando a flor de piel.


Hasta ahí todo muy bien, haciendo gala de un despliegue municipal para "rescatar" a El Llano, el único detalle es que esas plantas no han recibido una gota de agua, se secan y parece que no entienden que deben permanecer verdes y radiantes, como en las fotografías donde Martínez Neri señala donde sembrar.



imágenes @MIKETIKTAK


Sin embargo, tercas como son las plantas, se niegan a conservar su verdor si no reciben agua.


No ha sido la primera vez que los paseantes comparten imágenes en donde se constata el olvido municipal a ese espacio público, que recibe una atención insuficiente a plena vista. Y si las nuevas plantas no reciben agua, menos las más añejas y de las fuentes ni hablar.


La escena ambientalista perfecta, sólo falta echarle agua a las plantitas.


De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez, hasta el pasado 10 de junio existían 416 árboles en el lugar, lo cierto es que ninguno ha recibido agua en este mes. Tal vez exista mucha confianza en que la temporada de lluvias haga el milagro y supla la responsabilidad municipal. Puede que sea la estrategia.


Mientras tanto, las olas de calor no dan tregua a las nuevas plantas incorporadas al árido Paseo Juárez pero eso si, en las fotografías los funcionarios municipales se lucen. Al margen de las fotos, El Llano sigue padeciendo además de la evidente falta de riego, de las presiones del ambulantaje, de la instalación de ferias sin control ni cuidado a su infraestructura, pisos, mobiliario y jardineras.

Comments


bottom of page