top of page
Foto del escritorCarlos Arredondo

Reforma paridad salarial en el deporte, ¿mito o realidad?

Por Carlos Arredondo


Seis años tuvieron que pasar en la Liga Mx Femenil para que pudiera discutirse en serio el tema de la paridad salarial, así como los derechos de las trabajadoras que ejercen las disciplinas.



La Liga Mx Femenil quien ya juega su fase final y que ha mostrado su crecimiento a pasos agigantados con su reciente título como selección en los pasados juegos panamericanos donde conquistaron la medalla de oro. Hoy habla de un tema pendiente, si bien desde su creación se puso sobre la mesa lo que podía generar económicamente hablando para los dueños del balompié mexicano, y sobre todo como sostendrían un deporte en el que el público está acostumbrado a ver a los hombres jugar. Pasaron los años y hoy dicha liga pasa por un periodo de consolidación, con afición y con cobertura mediática, sobre todo de los clubes que apostaron por darle cobertura con los medios y en el desarrollo deportivo, que, dicho sea de paso, son los equipos económicamente poderosos del fútbol mexicano, de allí que también los títulos de liga se dividan entre “los de siempre” Chivas, América, Tigres, Pachuca y Monterrey.


Sin embargo, un asunto pendiente que no se discutió como debiera hacerse, es la brecha salarial y las condiciones laborales en las cuales se encuentran las deportistas profesionales.


Según palabras de la hoy delantera de la selección nacional campeona en panamericanos, Alicia, “Licha” Cervantes, en su arranque como jugadora profesional en Atlas, ella percibía mil quinientos pesos mensuales pero que con su trabajo hoy tiene un sueldo superior, no fue el caso de la ex jugadora de las Chivas, Daniela Pulido, quien denunció que ella llegó a ganar cuatro mil pesos mensuales y esto no alcanzaba ni siquiera para su transporte situaciones que la orillaron a dejar el fútbol profesional en México. Sin duda, una irresponsabilidad de parte de las autoridades del fútbol en nuestro país que en vez de hacer una lectura con un fin de desarrollo integral lo han visto como que hacen un favor y les cumplen su sueño a las futbolistas, una más de las visiones machistas que prevalecen en el fútbol y en los empleadores en nuestro país.


Ante esto, hace poco más de siete meses, se presentó un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se buscaba desarrollar, articular y generar condiciones paritarias en cuanto a las percepciones salariales y prestaciones laborales de las deportistas en México. Dicha reforma está a punto de materializarse cuando esta semana se aprobó el proyecto en comisiones y la misma se puede resumir en cuatro puntos:


Salario base para las deportistas profesionales.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Socialm, tendrá 180 días para formular y publicar la política salarial, y establecer un salario base.


El empleador estará obligado a brindar seguridad social, así como las aportaciones al fondo de vivienda y un seguro especializado para la disciplina que desempeña la deportista.


Aún y cuando en estos cuatro puntos se resume el proyecto de reforma, son los dirigentes del fútbol quienes han gritado a los cuatro vientos y en sus televisoras su desanimo para sumarse, eso sin contar que han manifestado el no sentirse acompañados en el proceso y vulnerados al no buscarlos para saber que pensaban de dicha reforma.


¿Pero qué dicen los dirigentes?


Mientras la presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez, manifestara bajo una carta dirigida al Senado el diálogo para conocer más sobre dicha reforma y de bote pronto manifestar que no estaban de acuerdo con dicha medida por la posibilidad de no ser viable financieramente la liga, entró al quite el presidente de la Liga Mx (varonil) el político Mikel Arriola, quien, dicho sea de paso, -- no tenía velo en el entierro -- manifestó lo siguiente:


“Nosotros compartimos el objetivo del trato igual a jugadoras y jugadores, lo que vimos ayer fue una iniciativa que hoy se dictaminó en la comisión”; sin embargo, insistió en que “lo que estamos planteando es que se nos invite a este diálogo con los legisladores”.


Se sintió no tomado en cuenta por el Senado a quien pidió ser escuchado para discutir la situación, ante ello la Senadora Malú Micher presidente da la comisión para la igualdad de género en el Senado, le contestó al dirigente deportivo y político, que tuvieron siete meses para involucrarse, dijo la senadora lo siguiente:


“Compañera Mariana Gutiérrez, tiene que estar en la ley, no puede quedar al arbitrio de una liga femenil. Está en la Ley del deporte, pero no en la Ley Federal del Trabajo. Esperemos que podamos reunirnos con mucho gusto para recibir sus propuestas, pero no así. Le tengo que decir que así no se hace un cabildeo como lo ha hecho usted. Ni tampoco me marquen a las 7 de la noche, Mikel Arriola, diciéndome que no están de acuerdo con esto. Tuvieron abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, 7 meses y no seis horas para sus observaciones” apuntó la legisladora morenista.


Y bien, por lo pronto tendremos un gran avance de darse dicha reforma donde se espera que realmente se involucren los dueños de los clubes mexicanos aun cuando existan dirigentes dueños de televisoras que les interesa poco o nada el cumplir con la ley, ya que hablar con las responsabilidades laborales como es el caso de algunos deudores a hacienda que también participan en la liga, como es el caso del dueño del Mazatlán fc femenil el cual amenaza con dar de baja su equipo de darse esta reforma, se sabe que “el tío Ricky” como es conocido Ricardo Salinas Pliego, es de los pocos interesados en la liga mx femenil, y del cual su equipo es de los que menos invierte en el bienestar de las jugadoras.


Ya veremos qué pasa en días siguientes con dicha reforma, que apunta a hacer un punto de quiebre en el deporte profesional en México, y que aún es una deuda pendiente con miles de deportistas que tienen que trabajar en otros oficios para poder mantener su vida y su participación en el deporte. Sueldos en el fútbol:


LIGA MX FEMENIL LIGA MX (VARONIL)

SUELDO MAS BAJO = $4500 $20,000

SUELDO MAS ALTO = $150,000 $ 7,175,370


Datos de diario marca, diario esto.


Comments


bottom of page